Economía

El peso cobra brillo frente a 67 divisas; el dólar, debajo de $12.30

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 03 abril 2013 7:34

[Bloomberg] La fortaleza que muestra el peso en lo que va del año también es a nivel global. 


 
Eduardo Jardón
 
 
Cifras del Banco de México revelan que prácticamente todas las principales divisas mundiales se han debilitado frente a la moneda local, con excepción del guaraní de Paraguay. De una muestra de 68 divisas, sólo esta última se revalorizó frente al peso.
 La mayor pérdida se registra en el bolívar de Venezuela, que en el primer trimestre cayó 34.9% respecto de la divisa mexicanaLe sigue el rand de Sudáfrica, con 12.8%.
 
También las divisas de las economías más desarrolladas han cedido terreno frente al peso.El yen japonés cayó 12.7%El precio de la libra esterlina bajó 11.4%La corona noruega disminuyó 9.5%el franco suizo lo hizo en 8.7%El euro bajó 7.9% El dólar canadiense la caída fue de 6.6%El dólar estadounidense registra en los primeros 3 meses de este año una baja de 4.7% 
 
Los analistas atribuyen la fortaleza del tipo de cambio a la elevada liquidez en los mercados internacionales, los sólidos fundamentos económicos del país y las favorables expectativas económicas.
 
Solidez económica
 
Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, indicó que el favorable desempeño del peso tiene que ver, por una parte, con la elevada liquidez en los mercados globales, debido a la política monetaria expansiva que están instrumentando los mayores bancos centrales del mundo.
 
Por otro lado, la fortaleza del peso también tiene que ver con la posición favorable de la economía del país. "Estamos en una situación más sólida que otros países y además las perspectivas de México han venido mejorando, sobre todo en términos de que haya avances importantes en las reformas estructurales", dijo.
 
Lo anterior se ha reflejado en cuantiosos flujos de inversión extranjera hacia los mercados financieros locales.
 
Hasta mediados de marzo el saldo de la inversión foránea en instrumentos del gobierno alcanzó un monto máximo de 135,284 millones de dólares, lo que implicó un incremento de poco más de 15,000 millones en el año.
 
El avance del peso en lo que va del año también ha sido frente a las divisas de los principales países emergentes.
 El precio del zloty de Polonia ha caído 9.9%El won de Corea del Sur descendió 8.7%El peso argentino la baja es de 8.5%El peso de Colombia es de 7.7%La lira de Turquía presenta un descenso de 6.2%El dólar de Hong Kong de 4.8%El yuan de China lo hizo en 4.3%La rupia de la India bajó 3.7% El real brasileño cayó 2.8%