Economía

El peso cierra en su segunda mejor cotización del año

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 03 mayo 2013 14:12

[Bloomberg] El balance semanal también fue positivo para el peso, al acumular una apreciación de 0.83%. 


 
Esteban Rojas 
 
Cifras favorables de empleo reportadas en los Estados Unidos, contribuyeron para que el peso retomara la senda ganadora y acortara la distancia rumbo a la barrera psicológica de las 12.0 unidades.
 
El denominado dólar spot cerró el viernes en 12.0584 unidades a la venta, lo que significó para el peso su mejor cotización del año, solamente detrás de 12.043 alcanzada el pasado 11 de abril. En el día, la moneda nacional avanzó 12.96 centavos, semejante a 1.06%.
 
El balance semanal también fue positivo para el peso, al acumular una apreciación de 0.83%.
 
En la última jornada de la semana, cifras sorpresivamente buenas reportadas en el mercado laboral norteamericano, impulsaron una ola de compras de activos de mayor riesgo, lo que incidió favorablemente en el comportamiento del peso.
 
La generación de empleo en el sector no agrícola de los Estados Unidos ascendió a 165,000, cifra por arriba de lo estimado. Esta situación se acompañó con una cifra revisada al alza de la originalmente reportada en marzo.
 
La tasa de desempleo bajó a 7.5% en el pasado mes, el nivel más bajo en 4 años.
 
La mejoría observada en el mercado laboral, contribuye a elevar las expectativas de recuperación en el principal socio comercial de nuestro país, aunque dicho camino todavía puede estar marcado por pronunciados altibajos.
 
Una muestra de los claroscuros existentes se dio el mismo viernes. Un indicador del sector servicios en los Estados Unidos se ubicó en 53.1 en abril, en su nivel más bajo en nueve meses. Mientras los pedidos a fábricas cayeron inesperadamente en 4.0% en el pasado marzo.
 
La resultante de reportes positivos y negativos, pudiera señalar que la recuperación de la principal economía del mundo será todavía lenta, lo que mantendrá bajo presión de baja a la generación de divisas por parte de nuestro país.
 
En caso de un rompimiento de la barrera de las 12.00 pesos en el mercado de mayoreo, se podrían prender los focos amarillos que deberían conducir a instrumentar de nueva cuenta el mecanismo de la venta de opciones, como una forma de absorber parte del exceso de la liquidez en dólares.
 
Las opciones de venta, permitirían fortalecer a mayor velocidad a las reservas internacionales, con el propósito de contar con un mejor escudo financiero para cuando cambien los vientos que, hasta ahora, han traído una creciente entrada de flujos de capital orientados básicamente a la compra de valores de deuda gubernamentales.