Economía

El peso borra su apreciación del año ante el dólar

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 03 junio 2013 7:29

[Bloomberg] En mayo perdió 5.5% y tuvo el cuarto peor desempeño de las monedas emergentes. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
Tras 4 semanas consecutivas de pérdidas, el peso mexicano casi borró las ganancias en el año, al depreciarse 5.5% en mayo y finalizar con el cuarto peor desempeño entre las monedas emergentes.

Pero si se compara con el mínimo de 21 meses que estableció el dólar el 9 de mayo por debajo de 12 pesos, la divisa nacional se depreció 7.1% en poco más de 3 semanas.

El tipo de cambio cerró el viernes en 12.8041 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación semanal para la moneda nacional de 2.2%.

La divisa mexicana extendió́ sus pérdidas y cayó por cuarta semana consecutiva, e inclusive cotizó el último día de mayo en un máximo intradía de 12.95 pesos por dólar, por encima del cierre de 2012.

Sin embargo, en lo que va del año el peso presenta una apreciación de sólo 0.5%, dado que en las últimas 4 semanas ha mostrado una alta volatilidad, al igual que las demás divisas en el mercado cambiario, por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reduzca sus estímulos monetarios en los siguientes meses.

"De continuar la aversión al riesgo en el mercado, el peso podría alcanzar la barrera de 13 pesos por dólar", prevé Banco Base.

Banorte-Ixe reveló que durante mayo nuestra divisa finalizó con el cuarto peor desempeño entre los emergentes y prácticamente eliminó la apreciación de 5.9 % al cierre de abril.

El sentimiento de cambio y de reformas en México se esfumó de un día a otro sin mayor aviso, consideró Intercam Casa de Bolsa, pues mayo fue un mes de fuerte depreciación para el peso, que se potencializó con la publicación del dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año.
 
Aversión al riesgo

Los inversionistas rápidamente dejaron de pensar en el largo plazo y prefirieron mirar al corto.

Mientras tanto, la prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México, medida por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, cerró el viernes en 170 puntos base, 16 por arriba de su nivel de la semana previa.

Según la Secretaría de Hacienda, el riesgo país de México, que ya suma 3 semanas al alza, está 44 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.

En el primer trimestre del año, México creció 0.8% anual, cuando se esperaba 1.3%. Además, la encuesta del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía decepcionó de nueva cuenta. Este año se inició con un pronóstico de crecimiento de 3.6% para la economía de México, y éste se ha reducido a tasas de 3.4%.

Para esta semana, los mercados conocerán el reporte de empleo en EU de mayo, además de los indicadores del ISM de manufacturas y del sector servicios también de ese mes.

"La volatilidad en el tipo de cambio se mantendrá en las próximas semanas; sin embargo, al parecer el tipo de cambio (del peso) ha marcado un nuevo techo en 12.9 por dólar, en espera de mayor información sobre la evolución económica en Estados Unidos y la postura que tomará la Fed", prevé Santander.

La debilidad que han mostrado las monedas en el mundo frente al dólar sigue respondiendo a la posibilidad de que la Fed disminuya el ritmo de compra de activos en dólares, en función de la evolución de la economía estadounidense.

Los datos económicos más recientes avalan esta recuperación en la actividad económica, y apoyan la posibilidad de que, antes de que finalice el año, la Fed reduzca el monto de inyección de liquidez a través de la compra de activos en dólares.

Es probable que la volatilidad en el tipo de cambio continúe; dependerá mucho de los datos económicos a publicarse en Estados Unidos si el peso se mantiene en una tendencia de debilidad.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.