Economía

El peso baja 0.16%, a la espera del anuncio de Banxico


   
Esteban Rojas H
 
Las posiciones en pesos disminuyeron moderadamente, a contracorriente de la debilidad del dólar en el mercado internacional frente a una canasta de seis divisas. Los participantes no quisieron realizar movimientos significativos hasta no conocer si se oficializa o no una nueva reducción en la tasa de referencia fijada por el Banco de México.
 
 
De esta manera, en operaciones de mayoreo, el dólar cerró el jueves en 12.9675 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 2.05 centavos, equivalentes a 0.16 por ciento.
 
 
La jornada no estuvo carente de volatilidad, pues el tipo de cambio estableció una cotización máxima en 13.0335 y una mínima en 12.953 pesos por dólar.
 
 
La actividad económica en México se encuentra en un carril de baja velocidad, posición que debería contribuir a limitar el potencial de apreciación del peso.
 
 
El Indicador Global de la Actividad Económica, una especie de PIB mensual, reportó un bajo dinamismo de sólo 0.8 por ciento a tasa anual durante agosto pasado, cifra que se compara desfavorablemente con la de 3.3 por ciento registrada en el mismo periodo del año anterior.
 
 
Lo que también resulta preocupante es la caída de 0.7 por ciento anual reportada en las actividades secundarias, más ligadas al sector exportador, que hilaron su cuarta baja consecutiva.
 
 
En lo que respecta a la inflación, el INEGI informó que durante la primera quincena de octubre el indicador general de los precios arrojó un incremento de 3.27 por ciento anual, la más baja desde el arranque del presente año.
 
 
La combinación de un lento crecimiento económico y una inflación bajo control, dejan la mesa puesta para que el Banco de México recorte por segunda vez en el año su tasa de referencia, ubicada en 3.75 por ciento.
 
 
La apuesta es que la reducción en la tasa interbancaria a un día sea de 0.25 puntos, aunque no se debería descartar el medio punto. Menores tasas de interés deberían tender a limitar el potencial de apreciación de la moneda mexicana.
 
 
En el plano internacional, llamó la atención el hundimiento del dólar a niveles no vistos en nueve meses frente a una canasta de seis divisas.
 
 
El euro avanzó por arriba de la barrera de 1.38 dólares, ubicándolo en su mejor momento en dos años. Con esta apreciación recorta su distancia de una zona de resistencia ubicada entre 1.40 y 1.45 unidades, la cual es muy probable que respete en lo que resta del año.
 
 
 
 
 
 
 

También lee: