Economía

El peso avanza a contracorriente de la fortaleza del dólar

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 09 julio 2013 14:31

[Bloomberg]  


Esteban Rojas H
 
Previo a la publicación de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el dólar escaló a su mejor momento en tres años en el mercado internacional de divisas, lo que limitó en parte el avance del peso.
 
De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 12.867 unidades a la venta en operaciones de mayoreo. En el día, el peso ganó 3.45 centavos, semejante a 0.27%. La moneda nacional alcanzó un nivel no visto desde el pasado 17 de junio.
 
Con la moderada ganancia del martes, el peso logró de nueva cuenta colocarse en terreno positivo en el año, al acumular una ganancia de 0.03%, después de 15 sesiones con números rojos en este indicador.
 
El dólar se fortaleció 0.42%  frente a una canasta de seis divisas referenciales, colocándolo en su mejor cotización en tres años, ante la posibilidad de cambios en la política monetaria en los Estados Unidos.

Una menor compra de bonos por parte de la Fed, implica una disminución en su oferta y por lo tanto una presión al fortalecimiento del billete verde.

En la jornada, destacó el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la revisión a la baja de las expectativas económicas, lo que no es una buena noticia para la fortaleza del dólar y tampoco del peso.
Para los Estados Unidos el FMI bajo su expectativa para el PIB de 1.9 a 1.7%. En estas condiciones, una excesiva fortaleza del billete verde puede complicar todavía más el escenario para el principal socio comercial de nuestro país.

En el caso de México, el FMI estima que el crecimiento económico puede ser de solamente 2.9% en el presente año, lo que implicó una reducción de 0.5 puntos con respecto al anterior pronóstico.

El bajo dinamismo de la actividad económica en nuestro país, no abona para que el peso pueda apreciarse significativamente.

El martes, el tipo de cambio intentó romper a la baja un soporte intermedio ubicado en 12.85 pesos, pero al final no tuvo la fuerza suficiente para sostenerlo.

En lo internacional, el euro puso a prueba una línea de defensa ubicada en 1.28 unidades, lo que lo ubicó en un mínimo no visto desde principios del pasado abril. En tanto que la libra esterlina, también mostró un comportamiento a la baja, inducido por cifras más débiles a lo esperado en el Reino Unido.

El yen, una de las más importantes divisas de refugio, mostró un moderado avance con respecto al dólar, lo que la acercó a la barrera de las 100.0 unidades.