El peso avanza 0.94%, dólar en 12.7095
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso avanza 0.94%, dólar en 12.7095

COMPARTIR

···
Economía

El peso avanza 0.94%, dólar en 12.7095

15/07/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Esteban Rojas H
 
Al inicio de la semana, el peso volvió a recuperar terreno, a contracorriente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas y a la espera de pistas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las cuales se podrían dar a mediados de semana, con el informe al congreso de Ben Bernanke.

De acuerdo con datos del Banco de México, el denominado dólar spot cerró el lunes en 12.7095 unidades a la venta, en su menor cotización en un mes. En el día, el peso ganó 12.0 centavos, equivalente a 0.94%.

Las cifras económicas mixtas publicadas en los estados Unidos, restaron fuerza, por el momento, a la posibilidad de un pronto cambio en la política monetaria de los Estados Unidos.
Del lado negativo, se colocó el hecho de que las ventas minoristas subieron 0.4% en el pasado junio, frente al esperado 0.8%. Al excluir automóviles, las ventas cayeron 0.1%. De lado positivo, se encontró que el índice de actividad manufacturera del Banco de la Reserva Federal de Nueva York subió a 9.46 en julio, frente a 7.84 en junio, y fue muy superior al estimado de 4.3.

Las señales en los mercados también fueron mixtas, aunque predominó un tono positivo. Por un lado, se observó una baja en el rendimiento del bono líder del tesoro norteamericano a plazo de 10 años y, por otro, el dólar avanzó con respecto una canasta de divisas referenciales.

La baja en las tasas se interpreta como un indicio de debilidad en la economía, presuponiendo que los estímulos monetarios todavía son necesarios. En tanto que la fortaleza del dólar, adelanta que la Fed puede ser el primer banco central importante en empezar a retirar gradualmente los apoyos a la economía.

Los participantes de los mercados también se mostraron optimistas de que el presidente de la Fed, pueda mostrar una postura flexible con respecto a la política monetaria en su presentación ante comisiones del congreso el miércoles y el jueves.

Por la mañana del lunes los mercados se vieron moderadamente afectados por la confirmación del bajo crecimiento económico en China. El gigante asiático reportó un aumento del PIB de 7.5% durante el segundo trimestre del año. El bajo dinamismo en los dos principales motores de la economía mundial, los Estados Unidos y China, nublan el panorama para la actividad productiva, lo que vuelve más necesario que los países emergentes tiendan a estimular en mayor medida a sus respectivos mercados internos.

En los próximos días, el tipo de cambio todavía podría oscilar dentro de un rango, cuya parte baja se encuentra en 12.60 y la alta en 13.16 pesos, a la espera de las señales que pueda enviar la Fed.