Economía

El peso avanza 0.52%, previo a cifras laborales en EU

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 04 julio 2013 14:55

[Arturo Monroy/El Financiero] 


Esteban Rojas H
 
 
En una sesión de bajo volumen, debido a la ausencia de algunos participantes extranjeros, el peso hiló su segundo día en terreno positivo, acumulando una ganancia de 0.96%.

El dólar, con liquidación a 48 horas, rompió a la baja la barrera de 13.0 al cerrar el jueves en 12.934 unidades a la venta, lo significó para el peso una apreciación de 6.75 centavos, equivalente a 0.52%.

El comportamiento observado en el mercado cambiario nacional se puede considerar como poco significativo, como resultado de la baja operación, ante la falta de referencia del mercado en los Estados Unidos por el feriado del Día de la Independencia.

Los participantes le apostaron al peso, previo a la publicación de cifras del sector laboral en el principal socio comercial de nuestro país.

El optimismo entre los participantes del mercado cambiario nacional, se contagió del comportamiento positivo de los precios de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, siguiendo a sus similares en Europa.

Desde el punto de vista técnico, la mejoría en la percepción del riesgo, no fue suficiente para que el tipo de cambio rompiera algún parámetro clave, desde el punto de vista técnico.

En el corto plazo, la paridad del dólar peso encuentra un soporte en 12.85 y una resistencia en 13.18 unidades, en el mercado de mayoreo.

En el Viejo Continente, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su principal tasa de referencia en 0.50%, como era ampliamente esperado.

Dentro de lo nuevo, destacó la declaración del presidente del BCE, Mario Draghi, en torno a la posibilidad de que las tasas de interés se mantendrán bajas por largo tiempo, sin descartar la posibilidad de nuevas reducciones.

La postura del BCE, puso bajo presión de baja al euro, alcanzando en operaciones intradía mínimos de cinco semanas.

La debilidad de la divisa única no es del todo mala, dado que al contribuir a mejorar la competitividad de su sector exportador, le puede ayudar a salir más rápido de su actual recesión económica.

En el caso de la libra, también se vio presionada a la baja, a pesar de que el Banco Central del Reino Unido dejó su tasa de referencia en 0.50%. La segunda divisa europea en importancia, osciló alrededor de 1.50 dólares, lo que representó un mínimo de casi un mes.