Economía

El peso avanza 0.38 %, ignora caída en la BMV

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 27 mayo 2013 15:1

 [Bloomberg] El denominado dólar spot cerró el lunes en 12.48 unidades a la venta. 


Esteban Rojas H
 
En una sesión caracterizada por el bajo volumen, producto de la ausencia de participantes extranjeros por el feriado en los Estados Unidos, el peso logró recuperar terreno frente al dólar, a contracorriente del débil comportamiento de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 12.48 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia 4.72 centavos, equivalente a 0.38%, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México.

La moneda nacional presenta un avance, después de que en tres semanas consecutivas ha registrado pérdidas.

A pesar de la recuperación observada por el peso todavía se encuentra lejos de su mejor momento del año, alcanzado el pasado 9 de mayo, cuando desafío la barrera de las 12.0 unidades.

El entorno todavía resulta complicado para el tipo de cambio, sobre todo por los claroscuros existentes en el comportamiento del sector externo de nuestro país.

De lado favorable, se tiene que en el pasado abril, las exportaciones totales subieron 6.4% a tasa anual, con lo que dejaron atrás dos meses consecutivos de retrocesos.
La recuperación de las ventas al exterior es buena, pero todavía tiene un bajo dinamismo, lo que no justifica que el peso pueda presentar una fuerte apreciación.

Por el lado de las importaciones, se observar un fuerte repunte de 11.8% en abril, lo que constituye casi el doble del experimentado por las exportaciones.

El repunte de las compras al exterior, particularmente de los bienes de capital, puede ser un signo de que la economía mexicana está saliendo del bache en que cayó durante el primer trimestre del presente año. No obstante, también puede significar que los niveles alcanzados por la moneda nacional en el cuarto mes del año, pudiera estar señalando una excesiva fortaleza que está abaratando a las compras al exterior.

En cuanto al saldo de la balanza comercial, experimentó un déficit por 1,225 millones de dólares en abril de este año, el mayor para un mismo mes desde 1994, esto es en 19 años.

El mayor déficit comercial esperado para el presente año, significará un mayor requerimiento de divisas para poder ser financiado, lo que también disminuye el margen de maniobra para que el peso pueda revaluarse a mayor velocidad y más allá de sus mejores momentos alcanzados en el presente año.