Economía

El peso avanza 1.03 %; su mejor variación desde 31 diciembre 2012


 
Esteban Rojas H
 
A contracorriente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas y de la baja en la tasa de referencia del Banco de México, el peso cerró la semana con una tónica positiva, apoyado en buena parte en las favorables cifras de empleo reportadas en los Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.
 
El dólar en operaciones al mayoreo se vio debilitado al cerrar en 12.632 unidades a la venta, lo que constituye su menor cotización desde el pasado 5 de febrero, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. Este movimiento, implicó para el peso un avance en el día de 13.20 centavos, semejante a 1.03 por ciento.
 
La ganancia de la moneda nacional representó su mejor variación desde el 31 de diciembre del 2012.
 
Durante el periodo del 4 al 8 de marzo, el peso acumuló un avance de 1.16%, con lo que puso un alto a dos semanas consecutivas de pérdidas.
 
El Banco de México decidió sumarse a la ola del dinero barato, al reducir su tasa de referencia de 4.50 a 4.0%. Esta medida debería limitar el potencial de apreciación del peso, al disminuir el atractivo de las inversiones en el mercado de deuda nacional realizada por los extranjeros.
 
El viernes, no se observó un debilitamiento del peso, como resultado de un contexto internacional favorable, dominado por una mejor expectativa en el principal socio comercial de nuestro país, derivada de el reporte de datos favorables en el sector laboral.
 
De acuerdo al análisis técnico, el peso rompió a la baja un soporte intermedio de 12.65 unidades, que en caso de confirmar dicho comportamiento, el siguiente se ubicaría en 12.55 pesos.
 
En lo internacional, el dólar se recuperó 0.80% con respecto a una canasta de 6 divisas referenciales.
 
La divisa más castiga fue el yen, la cual superó los 95.0 unidades, lo que ocurría desde hace tres años y medio. De seguir por arriba de dicha cotización, la siguiente línea crítica se encontraría en la barrera psicológica de los 100.0 yenes por dólar.
 
El euro bajo a niveles no vistos en 3 semanas al romper a la baja la línea de 1.30 dólares, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda aplicar nuevos estímulos monetarios y en respuesta a la tensión provocada por la baja en la calificación soberana de Italia.
 
En caso de mantenerse la moneda comunitaria por debajo de 1.30 unidades, su siguiente soporte se ubicaría en 1.265 dólares.
 
 

También lee: