Economía

“El país tiene un gran atractivo que es su población joven”

Grupo Talanx busca incrementar su presencia en el sector asegurador de América Latina y por ende en México, señaló Herbert Haas, quien indicó que el país cuenta con una población joven que ha ido creciendo y que tiene una gran percepción del riesgo.

Grupo Talanx, que en México opera a través de la subsidiaria HDI Seguros, busca incrementar su presencia en nuestro país atrayendo a los jóvenes, que tienen una mayor percepción del riesgo y un poder adquisitivo más alto que generaciones anteriores.

En entrevista para El Financiero, el director general y presidente del Consejo de Administración de Talanx AG, Herbert Haas, señaló que la labor que hagan en Latinoamérica, y específicamente en México, será trascendental para lograr la meta de aumentar su operación fuera de Alemania, que hoy es del 45 por ciento pero que podría aumentar al 50 por ciento, por ellos buscan ofrecer productos más innovadores.

___¿Qué representa para Talanx su operación en México?
___ Buscamos incrementar nuestra operación fuera de Alemania, por lo que impulsaremos nuestra presencia en Latinoamérica, y específicamente en México, donde ya tenemos más del cuatro por ciento del mercado en el segmento de autos.

Actualmente, el 55 por ciento de nuestra operación la tenemos en Alemania, y uno de nuestros principales objetivos es crecer más hacia el exterior, de manera que el componente alemán represente menos del 50 por ciento en los siguientes tres años. En 2010, Alemania representaba el 69 por ciento de nuestra operación y hemos logrado reducirla al 55 por ciento, por eso estamos confiados en que podremos lograr nuestra meta para 2018.

La labor que hagamos en Latinoamérica será trascendental para lograr este objetivo; y obviamente México también será muy importante para este proceso. El país tiene una población en crecimiento, lo que representa un mercado potencial para una compañía de seguros como nosotros.

La población que tienen es joven, con una percepción del riesgo mayor al de generaciones anteriores, y el poder adquisitivo también ha ido a la alza.

Además, la penetración del seguro sigue siendo baja. Mientras en países como Estados Unidos es del 12 por ciento, aquí apenas rebasa el dos por ciento.

Si ofreces productos innovadores y además esos productos otorgan un servicio adicional son los elementos que identifica el cliente

___¿Con qué productos buscarían atraer a este mercado?
___ Uno de nuestros principales productos es el seguro para autos, y hoy el 86 por ciento de nuestra operación en México corresponde a este segmento. En menor medida están los seguros de daños y seguros para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Lo que nos ha permitido crecer en el segmento de autos son las estrategias innovadoras que hemos implementado. Un ejemplo es el tiempo de espera después de un accidente, que es de menos de 25 minutos, somos más rápidos que una pizza.

Y nosotros reparamos el auto. Normalmente las aseguradoras entregan una orden de reparación, y ésta ya se vuelve responsabilidad del cliente. Nosotros tomamos el auto después del accidente y lo llevamos a reparar, para después entregarlo directamente al cliente. Este tipo de servicios generan mucha gratitud y nos han funcionado muy bien.

Nosotros ofrecemos llevarte a casa si de pronto bebiste de más; o cambiamos neumáticos en caso de averías mientras estabas circulando, y otras coberturas que responden perfectamente a las diversas necesidades de cada cliente.

___ Es una realidad que la penetración del seguro en México sigue siendo baja, ¿aun así el mercado mexicano es atractivo?
___ La prevención es una cultura que va incrementando a lo largo de la vida, y está muy relacionada con la percepción del riesgo. Si una persona tiene muchos accidentes, eventualmente se dará cuenta que está gastando mucho en esto y no sólo adquirirá un seguro, sino que empezará a conducir con mayor precaución.

La competencia en el sector asegurador es muy intensa en México, de eso no hay duda, por lo que debemos ofrecer innovación, y no conformarnos con entrar en la guerra de precios, que es lo que la mayoría hace. Si ofreces productos innovadores, y además esos productos otorgan un servicio adicional, son los elementos que identifica el cliente.

___ También ha mencionado al sector de las Pymes como un mercado en el que tienen presencia. ¿Será prioritario también en su estrategia de crecimiento?
___ Queremos incursionar en una mayor medida en el sector industrial, con Pymes que tienen relación directa con industrias pujantes en el país, como son la automotriz y la aeroespacial. Hoy en día ya generamos 20 millones de euros (360 millones de pesos) con este segmento, por eso queremos seguir creciendo en esta línea.

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