Economía
P&R
Director General del Grupo Financiero Interacciones

El país requiere que maduren las reformas estructurales: Carlos Rojo

El director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, consideró que México se encuentra en su mejor momento pero aún se requiere tiempo para que las reformas estructurales maduren.
Jeanette Leyva
23 octubre 2016 22:38 Última actualización 25 octubre 2016 11:48
Carlos Rojo

Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones. (Eladio Ortiz)

México se encuentra en su mejor momento pero se requiere que las reformas estructurales aprobadas en los primeros dos años del gobierno maduren.

Además tanto la población como el empresariado mexicano debe tener paciencia porque avanzar hacia un país desarrollado requerirá tiempo, pero los cimientos y el camino hacia ello se está dando, afirmó Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

En entrevista, previo al foro que organizan en conjunto con este diario, Rojo Macedo, indicó que la alianza realizada entre la institución y El Financiero surge para plantear las oportunidades y necesidades que hay en el país, “ambas instituciones creemos que con este foro podemos ir más allá de la queja. Que hay problemas, pero están las soluciones para ello y plantearlas”.


Este martes, en el foro Impulsando a México participará el presidente Enrique Peña, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el director de Pemex, José Antonio González, así como gobernadores y autoridades del sector energético y financiero.

___¿Cómo impulsar a México desde el Grupo Financiero Interacciones?

___Primero, este objetivo de impulsar a México va más allá de lo que el grupo financiero pueda hacer, es algo en que todos los mexicanos y en los distintos niveles que nos toca interactuar estamos obligados a trabajar en pro de México, no sólo de nosotros mismos.

Coyunturalmente México está pasando por un extraordinario momento, y muchas veces parte de la dinámica que se ha originado, es que en términos financieros y de las gráficas, muchas veces lo que la gente esperaba es tener un repunte ya, pero sé está dando. Pero necesitamos que haya la energía y el dinamismo para que el tiempo que se requiere para que las reformas maduren, la iniciativa privada empiece a generar esos ingresos, tengamos esa paciencia.

Lo que creo que nos sucedió es que en los primeros dos años fueron cambios tan importantes de la administración, fueron tan rápidos, que la gente dice a qué hora voy a empezar yo con esta administración a recoger los frutos de la reforma energética, financiera, educativa, y ese proceso es el que no veremos tan rápido, aunque hay casos como en la reforma financiera que ya se dieron tasas más bajas y aumento del crédito.

Pero en las otras reformas se sembró, hay que darle su tiempo de maduración para poder recolectar. Y en eso Interacciones está participando en impulsar a México a través de financiamiento de obras de infraestructura, productos de captación para administrar los recursos públicos, porque no sólo estamos enfocados en prestar, sino trabajando en tener productos y servicios que den mayor rentabilidad para la forma en cómo se invierten los recursos de los distintos niveles de gobierno que nos confían sus recursos.

___¿Se puede crecer en tiempos de crisis?

___Es donde se dan las mayores oportunidades de desafío, en tiempos de desafío es cuando la gente tiene que ser más audaz, inteligente, cuando se tiene que administrar mejor y mayor imaginación para efecto de cuanto dar mayor rendimiento a cada peso que se da.

Entramos a financiar a estados y municipios cuando la gente no creía en eso, cuando se pensaba prestarles que era complicado y no pagaban, pero somos el banco más activo con el menor índice de morosidad en la cartera.