Economía
entrevista
Xavier de Bellefon, presidente de AXA Seguros

El país necesita prevención contra desastres naturales

Xavier de Bellefon, presidente de AXA Seguros indica que 
el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no es suficiente
para atender los efectos de fenómenos naturales, por lo señala
que el gobierno federal debe crear mecanismos que promuevan
el aseguramiento entre la misma población.
Yuridia Torres
04 mayo 2014 20:54 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
Bellefon

Necesario promover aseguramiento en la población, afirma Xavier de Bellefón.(Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita protegerse contra catástrofes naturales y el gobierno federal debe promover mecanismos para promover e incentivar el aseguramiento entre la población.

Xavier de Bellefon, presidente de AXA Seguros reconoce que en México existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero que no es suficiente para atender los efectos de los fenómenos naturales, debido a que 98 por ciento de los recursos de este esquema se destina para la reparación de infraestructura pública, el resto se asigna para apoyar a las familias y empresas afectadas.

Precisamente el efecto de los desastres será analizado a partir de mañana que inicia la Convención de Aseguradores de México 2014 bajo el tema principal Catástrofes Naturales ¿Estamos preparados?
Durante el encuentro de compañías de seguros, estas empresas realizarán propuestas al gobierno federal para participar en la atención de eventos naturales.

___¿Cuál es la participación que AXA tiene en la colocación de seguros catastróficos?
___En esta actividad tenemos 11 por ciento de cuota de mercado y nos convierte en una de las compañías de seguros con más participación en este segmento.

Hoy en día los países que están muy expuestos a catástrofes naturales, normalmente tienen un mecanismo de aseguramiento obligatorio. En México existe el Fonden donde 98 por ciento de su dinero se utiliza para reparar infraestructura pública, como carreteras y el resto se va para atención de las familias y las empresas con afectaciones.

___¿Cuál es la propuesta que ustedes hacen a las autoridades?
___Tenemos una propuesta general. Hace falta un mecanismo para que el país este mejor protegido, porque cada año se provoca un rezago económico y hay manera de compensarlo a un costo muy inferior. El seguro cuesta poco con respecto a lo que puede costar el siniestro.

___En protección contra catástrofes naturales, ¿Cómo ve a México?
___El único mecanismo que tiene México es el Fondo de Desastres Naturales, que es un esquema muy limitado y 100 por ciento público. Todo lo que es la clase media y las Pymes están muy poco asegurados.

___¿AXA lanzará algún producto nuevo para catástrofes naturales?
___Para hablar de catástrofes naturales nosotros tenemos dos gamas de productos, uno para las familias y otro para las pequeñas y medianas empresas, que cubren todas sus necesidades.

___¿Cree que es necesario que el regulador deba modificar el periodo de retorno para el cálculo de reservas de riesgos catastróficos?
___Estamos en esa negociación. Esta reserva sirve en caso de catástrofe para garantizar que las compañías de seguros puedan sobrevivir y poder pagar a sus clientes. El mecanismo que hay en muchos países es que las compañías deben tener reservas para sobrevivir a la mayor catástrofe que pueda ocurrir cada 200 años, si es que pueden sobrevivir a eso.

En México, es mil 500 años, por el lado de prudencia el regulador tiene razón, entre más prudente mejor porque así garantizo que la gente pueda pagar, pero nosotros pensamos que el nivel de protección que debemos tener es de 200 años, que es similar al que se tiene en Europa y en Estados Unidos. Todo esto se refleja en el costo de las primas porque yo debo de tener mucho capital para mil 500 años y todo eso son recursos que tenemos que acumular.

___El 2013 fue un año complicado para el país, para Seguros AXA ¿Cómo fue el año pasado?
___El año pasado fue poco difícil, sí crecimos, pero no más de 5 por ciento, esperábamos crecer un poco más. Fue un año en el cual invertimos mucho, invertimos en un centro de servicio de Querétaro, hemos integrado la compañía de seguros HSBC, destinado recursos para el cambio de sistemas informáticos, 2013 estuvo complicado pero fue un periodo que invertimos mucho y lo hicimos en medio de un complicado comportamiento económico nacional.

En resumen nos fue bien, pero no fue el año que esperábamos. Crecimos 5 por ciento, sin embargo esperamos crecer un poco más. Ahora esperamos que este 2014 después de todas las inversiones que realizamos, podamos volver a la senda de un crecimiento de dos dígitos como tuvimos en 2012.

___Dicen que la clave para que haya más contratación de pólizas está relacionada con la cantidad de agentes que tiene el país, ¿Usted cree eso?
___Sí, nosotros trabajamos con 8 mil agentes de seguros en todo el país, es importante tener gente que asesore a nuestros clientes, nosotros invertimos mucho en capacitar vendedores, pero también ofertamos seguros a través de medios electrónicos y de banca.

Todo lo que es la clase media y las Pymes están muy poco asegurados

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