Economía

El país, lejos de las estrellas del sector

En el desarrollo del sector espacial, México se encuentra a años luz no sólo de potencias como China o Estados Unidos, ya que mientras la Brazilian Space Agency de Brasil tiene 100 millones de dólares de presupuesto, la Agencia Espacial Mexicana sólo cuenta con menos de 10 millones de dólares anuales.
Edgar Sigler
16 junio 2015 0:4 Última actualización 16 junio 2015 5:5
India Space

La Indian Space Research Organization, creada en 1972, tiene asignados mil 200 millones de dólares(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno destina apenas un peso a su programa espacial por cada 54 pesos que invierte Brasil en el sector, o un peso por cada 20 que gasta Argentina para estos menesteres, lo cual muestra la etapa incipiente en que se encuentra esta materia en el país, según un análisis de la Auditoría Superior de la Federación.

El país languidece aún más cuando se compara con otras naciones como China, que invierte 403.1 pesos por cada peso que México invierte en esta materia o Japón que gasta 502.6 pesos.

Pero México no sólo se encuentra a años luz de las potencias del sector, sino también de países en vías de desarrollo similares, lo cual debe preocupar aún más sobre los verdaderos esfuerzos que se han comprometido por parte del gobierno para impulsar al sector, dijo el consultor experto en temas satelitales, y exfuncionario de la SCT, Luis Manuel Brown.


“La Indian Space Research Organization, creada en 1972, tiene asignados mil 200 millones de dólares; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, creada en 1991, cuenta con 180 millones de dólares; la Brazilian Space Agency de Brasil, creada en 1994, cuenta con 100 millones de dólares; mientras que la Agencia Espacial Mexicana, creada en 2010, tiene asignado un presupuesto anual de alrededor de 108 millones de pesos, es decir menos de 10 millones de dólares”, enlistó Brown.

Brasil, por ejemplo, trabaja en la construcción del primer satélite geoestacionario en este país, de la mano de Embraer y Telebrás, un proyecto que costará 700 millones de dólares.

El país sudamericano se ha posicionado como un clúster en el sector aeroespacial, pues si bien no cuenta con un programa espacial tan sofisticado como el de China, Francia o Estados Unidos, sí ha logrado posicionar a empresas como Embraer gracias a sus aportes a este sector, apuntó el exastronauta de origen mexicano José Hernández.

“Canadá logró posicionarse gracias a su especialización en la robótica, por lo que ha logrado convertirse en un clúster a nivel mundial para el sector aeroespacial”, ejemplificó el exastronauta, y ahora consultor a través de su empresa Tierra Luna Engineering, José Hernández.

El experto añade que, incluso con el fallido lanzamiento del satélite Centenario –que se desintegró en su intento por alcanzar la estratósfera en mayo–, si México logra poner en órbita al Morelos III en octubre próximo, se ubicará como el país con mayor avance en este campo en América Latina.

“Estamos comenzando y vamos varios años atrás de otros países, muy por detrás de Brasil y mucho, pero mucho muy atrás de la India.
Hemos perdido mucho tiempo, han pasado ya 30 años desde que operamos un sistema satelital propio (el Sistema Morelos) pero sin enfocarnos en desarrollar tecnología satelital”, opinó Brown.

Por ahora, de los mil 266 satélites que orbitan la Tierra, México tiene registrados cuatro equipos, aunque tres pertenecen a Satmex, que pasó a manos de la firma privada Eutelsat el año pasado; y sólo Bicentenario, enviado en 2012, es controlado por el gobierno.
Brasil tiene registrados 11 satélites, aunque sólo uno lo controla la administración pública.