Economía
entrevista
Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones

“El país debe aprender
de lo que sucedió en
la primera licitación”

Aunque el resultado de la primera licitación de la Ronda Uno
no tuvo el resultado esperado, Carlos Rojo afirmó que ésta es una lección para el país, puesto que forma parte de un proceso para un sector que había estado cerrado durante 70 años.
Jeanette Leyva
05 agosto 2015 0:31 Última actualización 05 agosto 2015 5:5
Carlos Rojo Macedo

El resultado de la primera convocatoria de la Ronda Uno es una lección que el país debe aprender, afirmó el director general de Interacciones. (Eladio Ortiz)

Pese a que la Ronda Uno registró un interés menor de lo esperado, inversionistas de todo el mundo mantienen un alto interés en México.
Por ello, el Grupo Financiero Interacciones se encuentra en la fase final del diseño de un fondo para ese sector que en una primera etapa será por cinco mil millones de pesos, explicó Carlos Rojo Macedo, director general del grupo.

En entrevista con El Financiero, consideró que el segundo semestre del año presentará diversos retos para la economía, y por ende para el sector financiero y empresas.

___ ¿Qué esperan en el sector energético después de que la primera licitación de la Ronda Uno no tuvo el resultado esperado?
___ Si bien es cierto que de 77 proyectos que tenemos hay 31 que están en la parte de energía, no todos están ligados a Pemex, porque muchos tienen que ver con generación de energías como eólicas y renovables.

Por eso, seguimos muy optimistas en esto, el país a través de lo que sucedió en la primera licitación, debe aprender, porque es parte de un proceso para un sector que había estado cerrado durante 70 años y es natural, porque vemos que quien viene a invertir piensa en el largo plazo.

Las reformas que se hicieron no fue para efecto de esta licitación, sino para el largo plazo, por eso nos mantenemos optimista porque creemos que vienen grandes inversiones.

___ ¿Continúan visitando a inversionistas para atraer a México?
___ En el último road show, vimos a cerca de 31 inversionistas en donde el común denominador de todos era que seguían entusiasmados por México, por las reformas, la cercanía con Estados Unidos y aunque no se crea por el tipo de cambio, porque eso genera más inversiones de manufactura, por eso creemos que los objetivos que tenemos en la parte de infraestructura se alcancen. Por ello, el futuro de Interacciones es muy prometedor.

___ Hace seis meses iniciaron la integración de un fondo para el sector energético, ¿qué avance llevan?

___ Vamos muy bien, ya puedo comentar menos por cuestiones de regulación ya que vamos muy avanzados. Estamos en un proceso que busca salir a finales del tercer trimestre, por los tiempos regulatorios y de los posibles inversionistas.

En la primera etapa de este fondo, que vale cinco mil millones de pesos y serán las Afores, las que requieren de un proceso de tiempo para analizar el fondo, por eso creemos que estaremos terminando a finales del tercer trimestre o antes.

El enfoque de este fondo y lo que lo diferenciará de otros fondos que han salido en el país es que nos abocaremos a donde hay demanda y en dónde podemos generar proyectos que den valor, de entre 150 millones a mil 500 millones de pesos, construcción de escuelas, carreteras, libramientos, hospitales.

Es impresionante la demanda que hay, porque los recursos ahí están, los recortes al presupuesto no han afectado a infraestructura básica.

___ ¿Les preocupa que en 2016 se tenga un presupuesto menor, y que no se concreten los proyectos que buscan?
___ El recorte es una cuestión responsable que está haciendo el gobierno federal, ante la caída del precio del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio.

Además es una oportunidad para nosotros, porque si analizamos bien el proyecto y las finanzas de la entidad, se estructura bien la fuente de pago, eso significa que podemos participar en el financiamiento de proyectos que no se darían por los recortes.

___ La expectativa de Interacciones es de crecimiento en todos los rubros para el segundo semestre, ¿en qué lo basan?
___ Si revisamos históricamente los números de Interacciones, el segundo semestre es mucho mejor que el primer semestre, los estados y municipios han recibido un excedente de siete por ciento en sus participaciones. El año pasado fue del 15 por ciento y se tenían condiciones parecidas, esperamos que sea el segundo mejor semestre de la historia.

___ ¿De subir las tasas de interés, ven impacto en sus operaciones?
___ La subida en las tasas se va a dar, la gran volatilidad es por el nerviosismo que no se da. El mercado tiene ya 10 años de tasas prácticamente de cero, la primer subida quizás de 25 puntos a 50 puntos, pero es el dinero más barato que se ha tenido, creemos que una vez que los mercados asimilen que ya se dio, vamos a dejar de ver esta volatilidad. México reaccionará siguiendo a la Fed.

Si analizamos bien el proyecto y las finanzas de la entidad, se estructura bien la fuente de pago, eso significa que podemos participar en el financiamiento de proyectos que no se darían por los recortes

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018