Economía

El oro se beneficia
de la incertidumbre

Para 2016, el oro enfrenta un entorno más positivo en términos
de interés para comprarlo, puesto que éste se beneficia principalmente por e inversionistas que buscan activos de alta calidad, indicó el Consejo Mundial del Oro.
Leticia Hernández
10 febrero 2016 23:34 Última actualización 11 febrero 2016 5:5
oro


En lo que va del 2016 se ha observado un cambio en la tendencia de compra de oro para respaldar a los títulos referenciados ETFs. (Bloomberg)

Tras haber demostrado su resilencia durante 2015 con una demanda que permaneció estable respecto al año anterior en cuatro mil 212 toneladas, el oro enfrenta un ambiente más positivo este año, en términos del interés para comprarlo, ya que es en los periodos de incertidumbre cuando se percibe más riesgo, aseveró dijo Juan Carlos Artigas, jefe de Inversiones en el Consejo Mundial del Oro.

“El metal amarillo se beneficia principalmente por la mayor tenencia por parte de los bancos centrales y de los inversionistas que buscan activos de alta calidad y líquidos”, dijo Artigas.

En entrevista telefónica desde Nueva York, el jefe de Inversiones en el Consejo Mundial del Oro destacó que si bien el fortalecimiento del dólar sobre otras monedas tiene una correlación negativa con el oro, es decir, que mientras el dólar está fuerte tiende a desacelerar el crecimiento del oro, esta correlación es en promedio de -0.4 por ciento.

El oro se beneficia principalmente por
la mayor tenencia por parte de los bancos centrales e inversionistas

“Entonces no pasa todo el tiempo ya que el dólar es un factor importante pero no el único, hay otros y muchas veces, sobretodo en periodos de incertidumbre, tanto el dólar como el precio del oro se pueden fortalecer y esto tiene que ver cuando la gente busca activos de alta calidad y líquidos que ayudan a proteger capital. En periodos de incertidumbre puedes tener este factor y es lo que estamos viviendo ahora”, explicó.

En lo que va del 2016 se ha observado un cambio en la tendencia de compra de oro para respaldar a los títulos referenciados ETFs, segmento que en promedio representa un 10 por ciento de la demanda global del metal precioso.

Luego del fuerte repunte en las compras de oro por parte de los bancos centrales en el último tercio del 2015, en este año se estima continúen comprándolo, principalmente los de países emergentes y de forma más consistente.

China empezó a reportar sus reservas consistentemente y tiene un programa para comprar oro como manera de tener exposición a largo plazo sobre el metal, también Rusia ha mostrado tener un patrón similar y esperamos que en general los bancos centrales emergentes sigan comprando oro para diversificar sus reservas”, apuntó el especialista.

En cuestión de joyería, barras y monedas, precisó que la demanda está ligada a factores locales. India, con un importante crecimiento económico dentro de los países emergentes, mostró un fortalecimiento de la demanda de oro hacia la segunda mitad del 2015. En Estados Unidos la joyería ha empezado a crecer y lo está haciendo un poco más por el ambiente positivo de la economía.

“En México, en un periodo en el que se ha depreciado el peso como lo ha hecho, al tratar de preservar capital, ya sea por medio de compra del dólar o del oro es una reacción bastante esperada”, señaló.

De acuerdo con el reporte sobre Tendencias de la Demanda de Oro del Consejo Mundial del Oro, la demanda global de oro durante el año se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, en cuatro mil 212 toneladas, 0.3 por ciento debajo del 2014 y en términos de valor, totalizó 157 mil 103 millones de dólares, 8.7 por ciento menor al año anterior con un precio promedio en el año de mil 160.1 dólares por onza

demanda
Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año