Economía

El oro se beneficia
de la incertidumbre

Para 2016, el oro enfrenta un entorno más positivo en términos
de interés para comprarlo, puesto que éste se beneficia principalmente por e inversionistas que buscan activos de alta calidad, indicó el Consejo Mundial del Oro.
Leticia Hernández
10 febrero 2016 23:34 Última actualización 11 febrero 2016 5:5
oro


En lo que va del 2016 se ha observado un cambio en la tendencia de compra de oro para respaldar a los títulos referenciados ETFs. (Bloomberg)

Tras haber demostrado su resilencia durante 2015 con una demanda que permaneció estable respecto al año anterior en cuatro mil 212 toneladas, el oro enfrenta un ambiente más positivo este año, en términos del interés para comprarlo, ya que es en los periodos de incertidumbre cuando se percibe más riesgo, aseveró dijo Juan Carlos Artigas, jefe de Inversiones en el Consejo Mundial del Oro.

“El metal amarillo se beneficia principalmente por la mayor tenencia por parte de los bancos centrales y de los inversionistas que buscan activos de alta calidad y líquidos”, dijo Artigas.

En entrevista telefónica desde Nueva York, el jefe de Inversiones en el Consejo Mundial del Oro destacó que si bien el fortalecimiento del dólar sobre otras monedas tiene una correlación negativa con el oro, es decir, que mientras el dólar está fuerte tiende a desacelerar el crecimiento del oro, esta correlación es en promedio de -0.4 por ciento.

El oro se beneficia principalmente por
la mayor tenencia por parte de los bancos centrales e inversionistas

“Entonces no pasa todo el tiempo ya que el dólar es un factor importante pero no el único, hay otros y muchas veces, sobretodo en periodos de incertidumbre, tanto el dólar como el precio del oro se pueden fortalecer y esto tiene que ver cuando la gente busca activos de alta calidad y líquidos que ayudan a proteger capital. En periodos de incertidumbre puedes tener este factor y es lo que estamos viviendo ahora”, explicó.

En lo que va del 2016 se ha observado un cambio en la tendencia de compra de oro para respaldar a los títulos referenciados ETFs, segmento que en promedio representa un 10 por ciento de la demanda global del metal precioso.

Luego del fuerte repunte en las compras de oro por parte de los bancos centrales en el último tercio del 2015, en este año se estima continúen comprándolo, principalmente los de países emergentes y de forma más consistente.

China empezó a reportar sus reservas consistentemente y tiene un programa para comprar oro como manera de tener exposición a largo plazo sobre el metal, también Rusia ha mostrado tener un patrón similar y esperamos que en general los bancos centrales emergentes sigan comprando oro para diversificar sus reservas”, apuntó el especialista.

En cuestión de joyería, barras y monedas, precisó que la demanda está ligada a factores locales. India, con un importante crecimiento económico dentro de los países emergentes, mostró un fortalecimiento de la demanda de oro hacia la segunda mitad del 2015. En Estados Unidos la joyería ha empezado a crecer y lo está haciendo un poco más por el ambiente positivo de la economía.

“En México, en un periodo en el que se ha depreciado el peso como lo ha hecho, al tratar de preservar capital, ya sea por medio de compra del dólar o del oro es una reacción bastante esperada”, señaló.

De acuerdo con el reporte sobre Tendencias de la Demanda de Oro del Consejo Mundial del Oro, la demanda global de oro durante el año se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, en cuatro mil 212 toneladas, 0.3 por ciento debajo del 2014 y en términos de valor, totalizó 157 mil 103 millones de dólares, 8.7 por ciento menor al año anterior con un precio promedio en el año de mil 160.1 dólares por onza

demanda
Todas las notas ECONOMÍA
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Sign up for free