Economía

El oro se beneficia
de la incertidumbre

Para 2016, el oro enfrenta un entorno más positivo en términos
de interés para comprarlo, puesto que éste se beneficia principalmente por e inversionistas que buscan activos de alta calidad, indicó el Consejo Mundial del Oro.
Leticia Hernández
10 febrero 2016 23:34 Última actualización 11 febrero 2016 5:5
oro


En lo que va del 2016 se ha observado un cambio en la tendencia de compra de oro para respaldar a los títulos referenciados ETFs. (Bloomberg)

Tras haber demostrado su resilencia durante 2015 con una demanda que permaneció estable respecto al año anterior en cuatro mil 212 toneladas, el oro enfrenta un ambiente más positivo este año, en términos del interés para comprarlo, ya que es en los periodos de incertidumbre cuando se percibe más riesgo, aseveró dijo Juan Carlos Artigas, jefe de Inversiones en el Consejo Mundial del Oro.

“El metal amarillo se beneficia principalmente por la mayor tenencia por parte de los bancos centrales y de los inversionistas que buscan activos de alta calidad y líquidos”, dijo Artigas.

En entrevista telefónica desde Nueva York, el jefe de Inversiones en el Consejo Mundial del Oro destacó que si bien el fortalecimiento del dólar sobre otras monedas tiene una correlación negativa con el oro, es decir, que mientras el dólar está fuerte tiende a desacelerar el crecimiento del oro, esta correlación es en promedio de -0.4 por ciento.

El oro se beneficia principalmente por
la mayor tenencia por parte de los bancos centrales e inversionistas

“Entonces no pasa todo el tiempo ya que el dólar es un factor importante pero no el único, hay otros y muchas veces, sobretodo en periodos de incertidumbre, tanto el dólar como el precio del oro se pueden fortalecer y esto tiene que ver cuando la gente busca activos de alta calidad y líquidos que ayudan a proteger capital. En periodos de incertidumbre puedes tener este factor y es lo que estamos viviendo ahora”, explicó.

En lo que va del 2016 se ha observado un cambio en la tendencia de compra de oro para respaldar a los títulos referenciados ETFs, segmento que en promedio representa un 10 por ciento de la demanda global del metal precioso.

Luego del fuerte repunte en las compras de oro por parte de los bancos centrales en el último tercio del 2015, en este año se estima continúen comprándolo, principalmente los de países emergentes y de forma más consistente.

China empezó a reportar sus reservas consistentemente y tiene un programa para comprar oro como manera de tener exposición a largo plazo sobre el metal, también Rusia ha mostrado tener un patrón similar y esperamos que en general los bancos centrales emergentes sigan comprando oro para diversificar sus reservas”, apuntó el especialista.

En cuestión de joyería, barras y monedas, precisó que la demanda está ligada a factores locales. India, con un importante crecimiento económico dentro de los países emergentes, mostró un fortalecimiento de la demanda de oro hacia la segunda mitad del 2015. En Estados Unidos la joyería ha empezado a crecer y lo está haciendo un poco más por el ambiente positivo de la economía.

“En México, en un periodo en el que se ha depreciado el peso como lo ha hecho, al tratar de preservar capital, ya sea por medio de compra del dólar o del oro es una reacción bastante esperada”, señaló.

De acuerdo con el reporte sobre Tendencias de la Demanda de Oro del Consejo Mundial del Oro, la demanda global de oro durante el año se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, en cuatro mil 212 toneladas, 0.3 por ciento debajo del 2014 y en términos de valor, totalizó 157 mil 103 millones de dólares, 8.7 por ciento menor al año anterior con un precio promedio en el año de mil 160.1 dólares por onza

demanda
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?