Economía

El oro repunta 17% en su cotización frente al dólar

El Consejo Mundial del Oro aseveró que la cotización del metal precioso frente al dólar cerró marzo en mil 237 dólares por onza, por lo que se revalorizó 17% respecto a los mil 60 dólares con los que cerró diciembre.
Leticia Hernández
10 abril 2016 21:12 Última actualización 11 abril 2016 9:38
oro

El Consejo Mundial del Oro estima posible que venga un nuevo mercado alcista para el oro. (Bloomberg)

El oro logró en el primer trimestre del año el salto más importante en su cotización contra el dólar estadounidense en casi 30 años.

La cotización del oro contra el papel verde cerró marzo en mil 237 dólares por onza, se revalorizó 17 por ciento respecto a los mil 60 dólares con los que cerró diciembre.

Lo anterior detonó la mayor subida trimestral desde el tercer trimestre de 1986 y podría ser indicador del inicio de un nuevo ciclo alcista según advierte el Consejo Mundial del Oro.

se ha elevado

“Creemos que la incertidumbre y las políticas monetarias expansionarias continuarán soportando la demanda de inversionistas y de bancos centrales”.

El reporte del Consejo Mundial del Oro agregó que analizando ciclos de bajas y alzas, es posible que venga un nuevo mercado alcista para el oro.

Datos históricos del Consejo Mundial del Oro indican que el metal ha experimentado cinco ciclos de mercado alcista y consecuentemente cinco ciclos a la baja desde la década de los setentas.

“La historia muestra que dos trimestres consecutivos de fuertes retornos ha resultado típicamente en un rally sostenido”, recordó.

Agregó que en este segundo trimestre las condiciones macroeconómicas continúan favorables para la demanda tanto para inversión como para las reservas de los bancos centrales.

“La presencia prolongada de tasas de interés a la baja, incluso negativas en algunos países, ha alterado la forma en la que los inversionistas piensan sobre el riesgo”, expuso en su reporte.

Además de repuntar frente al dólar, el precio del oro mostró un incremento de 19.2 por ciento en su comparación con la libra esterlina.

Este rally en la cotización del metal precioso se atribuye, según el Consejo Mundial del Oro a las preocupaciones sobre el crecimiento económico y estabilidad financiera de los mercados emergentes.

Mientras tanto, la apertura de nuevas cuentas en la plataforma de compraventa de metal amarillo y plata BullionVault se duplicó entre enero y marzo comparado con los tres meses anteriores, alcanzando niveles no vistos desde la primavera de 2013.

A diferencia de hace tres años, los precios para invertir en oro registraban su mayor caída con una contracción de 25 por ciento contra el dólar durante los meses de abril a junio atrayendo el interés de los caza oportunidades para comprar oro a precios ganga.

Datos de BullionVault señalan que el número de usuarios que depositaron dinero por primera vez para comprar el metal precioso experimentó un incremento de 83 por ciento en el primer trimestre del 2016.

“Esto marca un claro cambio del patrón de caza de oportunidades que se inició en 2013 y sugiere una nueva ola de inversionistas privados buscando refugio en el oro físico como respuesta a la baja rentabilidad de las bolsas y tasas de interés”, expuso Adrian Ash, responsable de análisis e investigación de BullionVault.

Todas las notas ECONOMÍA
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México