Economía

El oro, atrapado en la crisis fiscal estadounidense

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 06 octubre 2013 20:42

 [El metal dorado registró una caída de 2.2 por ciento en la última semana / Bloomberg]  


Efraín H. Mariano

La onza troy de oro tuvo una mala semana, pero logró mantener el soporte clave de mil 300 dólares en medio de la incertidumbre sobre el estancamiento político-fiscal en Washington.

En el Commodity Exchange (Comex) el contrato del oro para liquidación en diciembre descendió 7.7 dólares, es decir 0.6 por ciento, y concluyó en mil 309.90 dólares la onza. El metal dorado registró una caída de 2.2 por ciento en la última semana, su mayor pérdida para un periodo similar en casi un mes.

Algunos analistas consideran que el oro es presa de la incertidumbre de los inversionistas respecto de la crisis fiscal estadounidense.

El viernes, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que no votaría a favor de una ley de financiamiento sin condiciones para poner fin al cierre del gobierno, y exigió recortar los gastos a cambio de llegar a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento federal.

Estos comentarios revelan que la parálisis parcial del gobierno podría continuar por otra semana, o hasta que los demócratas y republicanos alcancen un consenso sobre la deuda de Estados Unidos.

Los especialistas consideran que la prolongación del problema fiscal llevaría a los precios del metal sobre mil 400 dólares, pero una pronta conclusión los regresaría hasta mil 250 dólares.