El nuevo rol estratégico del CFO en las organizaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El nuevo rol estratégico del CFO en las organizaciones

COMPARTIR

···
Economía

El nuevo rol estratégico del CFO en las organizaciones

La función estratégica actual del CFO se fue construyendo desde hace más de siete años cuando la recesión económica empujó a las empresas a ser más creativas.

Carlos Carriedo, Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Commercial Payments Latinoamérica y Canadá.
05/09/2017

Son los CFO, Chief Financial Officer o directores de finanzas, quienes se han convertido en los agentes de cambio, de innovación e incluso de crecimiento internacional para los grandes corporativos. Todo esto, mientras mantienen firme el timón de las finanzas de su empresa.

El estudio global, “Monitor Global de Negocios y Gastos de American Express”, realizado anualmente con la participación de 650 altos ejecutivos de finanzas de compañías de Australia, Asia, Latinoamérica y Norteamérica, con ingresos anuales de 500 millones de dólares o más, nos ha permitido observar cómo la crisis económica mundial de los últimos años ha elevado el perfil e influencia de los CFO, llevándolos a ser socios fundamentales en la estrategia de los negocios.

,,


La función estratégica actual del CFO se fue construyendo desde hace más de siete años cuando la recesión económica empujó a las empresas a ser más creativas
a la hora de invertir sus recursos y tomar decisiones. Durante esos años, el rol del CFO fue más allá de asegurarse que los números estuvieran en orden o de sólo recortar costos.

De acuerdo con dicho estudio, tres fueron los principales aciertos de los directores financieros que lograron conducir a sus empresas en los momentos de turbulencia:

1. Permanecer alerta ante situaciones y mercados volátiles, para reaccionar de manera proactiva y oportuna.

2. Impulsar un enfoque en el que todo el equipo y el negocio estén más centrados en los esfuerzos comerciales.

3. No postergar. Tomar decisiones en el momento oportuno.


Mayor inversión en tecnología para el crecimiento

Los CFO no pueden detenerse, ya comenzaron a ver qué tiene para ellos el futuro y cómo será su papel dentro de la organización. ¿Qué áreas clave de inversión serán las prioritarias para dar mayor valor posible al negocio?

Uno de esos rubros es la tecnología para digitalizar procesos, especialmente financieros, pues nada se equipara con ayudar a tener mejor visibilidad y control de la empresa. La innovación puede marcar la diferencia en el mundo corporativo y los CFO saben que con la automatización en los pagos, pueden frenar el fraude, reducir los costos y asegurar el pago a proveedores. Eso es visión de futuro.

Por ello, American Express se ha sumado como patrocinador del reconocimiento del CFO del Año IMEF (Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas), donde se destacará la labor y visión de las personas que ostentan el cargo de CFO en las organizaciones y, en especial, de quien en 2016, impactó positivamente y mejor, no sólo a su empresa, sino al gremio en México.

,


Las compañías y ejecutivos de finanzas interesados, pueden obtener más información en: www.cfo.imef.org.mx