Economía

Nuevo jefe de la economía británica enfrenta una tarea intimidante tras el Brexit

Philip Hammond se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores hasta que la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, lo llamó para reemplazar a George Osborne como ministro de Finanzas.

LONDRES.- Philip Hammond asumió el miércoles como nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, poniéndose al frente de la quinta mayor economía del mundo en un momento en que está en riesgo de caer en un recesión, luego de que los votantes decidieron el mes pasado salir de la Unión Europea.

Hammond, de 60 años, se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores hasta que la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, lo llamó para reemplazar a George Osborne, quien ejerció como jefe de las finanzas públicas durante más de seis años.

Una de las primeras tareas de Hammond será decidir si puede costear bajas de impuestos o aumentos de gastos para ayudar a la economía británica a enfrentar las consecuencias del 'Brexit' o salida de la Unión Europea.


May ha dicho que no estaba de acuerdo con la idea central del plan de Osborne de llevar el déficit fiscal de Reino Unido a un superávit en 2020, una meta que era ya difícil antes de los sorprendentes resultados del referendo.

"Tiene decisiones increíblemente difíciles que tomar en términos de finanzas públicas", dijo Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales antes del nombramiento de Hammond.

Osborne ha reducido a más de la mitad un déficit fiscal de más de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto que heredó en 2010. Sin embargo, los economistas dicen que la parte que falta por recortar será mucho más difícil y afectará aún más a los servicios públicos.

Johnson comentó que May parecía dispuesta a aflojar la tensión en el corto plazo. En un comunicado que leyó en Downing Street, tras asumir el cargo el miércoles, la primera ministra dijo que cualquier recorte de impuesto estará enfocado en las personas de menores ingresos.

:

También lee: