Economía

El nivel de las presas está por debajo de 20%

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 12 abril 2013 9:21

 
Héctor A. Chávez Maya
 
El nivel de abastecimiento de las presas se ubica por debajo de 20%, lo que podría tener un fuerte impacto tanto para el consumo humano como para el productivo, reconoció Óscar Lara Aréchiga, director general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Al participar en el "13 Foro de expectativas del sector agroalimentario", organizado por la Secretaría de Agricultura, admitió que en algunas zonas se corre el riesgo de que disminuyan los rendimientos de las cosechas en virtud de que no ha habido el agua suficiente para el riego.
 
Derivados de los efectos del cambio climático, los daños que se han estimado para los últimos años por fenómenos meteorológicos como las heladas, inundaciones y sequías son del orden de 500,000 millones de pesos, que representan casi 3% del PIB del año pasado.
 
En México el principal usuario del agua es el sector agrícola, que en conjunto con la ganadería usan 77% del líquido, por lo que ante los distintos escenarios de los últimos años se tiene el reto de lograr una administración efectiva del vital elemento.
 
Ante la oferta cada vez más restringida se deben hacer grandes esfuerzos no sólo de administración, sino de modernización de la infraestructura que permita un uso más adecuado de ellos.
 
Riesgos
 
La agricultura del país está distribuida en dos grandes áreas:
 
Por un lado los 890 distritos de riego, cuyas fuentes de abastecimiento son en 88% aguas superficiales, es decir presas, y 2% del subsuelo, y por otro la superficie de riego, aproximadamente 3 millones de hectáreas, en las que se produce 54% del valor de la producción nacional de alimentos y se genera 70% de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, que están en grave riesgo.
 
De ahí la necesidad de un desarrollo ordenado y equilibrado del vital líquido.
 
"En nuestro país hay 653 acuíferos que son fuente importante de abastecimiento para la agricultura; sin embargo, debido al mal uso y a un uso desordenado hemos llegado a sobreexplotar más de 100 acuíferos, situación que está poniendo en crisis al sector agrícola y al urbano como la Comarca Lagunera y el valle de Mexicali."
 
Tras recordar que en 2012 México importó 25% del consumo de maíz, 51 del trigo y 75% del arroz, advirtió que hoy los pronósticos indican que se padecerá un año muy seco en casi todo el territorio nacional, afectando estos tres granos de nuestra dieta.
 
"Con eso podemos dimensionar el gran riesgo que estamos viviendo por los impactos del cambio climático en la producción de granos a nivel internacional."
 
Debido a las condiciones climatológicas ya se impulsa la reconversión de cultivos. Además se trabaja en el desarrollo de un modelo de alertas tempranas, que será un sistema que le permita tener mayores elementos a todas las áreas de Conagua para ir tomando decisiones al respecto.
 
Información porporcionada por El Financiero Diario.