Economía

El municipio de Cortazar busca inversiones

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 01 abril 2013 8:45

  [Bloomberg] Busca promoverse como una opción viable para todo tipo de negocios. 


 
Luciano Vázquez
 


CORTAZAR, Gto.-- Cortazar constituyó su Consejo Municipal para la Atracción de Inversiones, con el objetivo de promoverse como una opción viable no sólo para la instalación de industria pesada, sino para invertir en negocios del sector comercial, servicios, turismo y el agro.
 
 
Entre otros planes, se pretende desarrollar un moderno parque industrial, basado en un modelo altamente competitivo, que estaría estratégicamente a escasos metros de la armadora de Honda en Celaya, lo que le permitirá alojar a una muy buena parte de la proveeduría de la automotriz japonesa.
 
 
Además, el municipio tiene una reconocida vocación comercial, la cual se pretende fortalecer, sin olvidar que también cuenta con una infraestructura natural única, que resulta muy rentable para el desarrollo de ecoparques turísticos, los que se complementarían con la riqueza cultural y artesanal que ofrece Cortazar.
 
 
En entrevista, Jorge Ojeda Martínez, director de Desarrollo Económico, subrayó que el trabajo del Consejo Municipal para la Atracción de Inversiones será determinante para capitalizar el boom económico que se avecina en el Bajío mexicano con la llegada de las armadoras Honda, en Celaya, y Mazda-Toyota, en Salamanca.
 
 
"O nos subimos al tren o nos conformamos con seguir siendo una ciudad dormitorio", dijo.
 


Organismo pionero
 


El funcionario recordó que el Consejo Municipal para la Atracción de Inversiones se formó durante los últimos 4 meses de la anterior administración municipal; sin embargo, en días pasados se tomó nota de la conformación de este organismo y se definió la ruta crítica de trabajo.
 
 
El Consejo lo integran hombres de empresa, autoridades de gobierno, artesanos, agrónomos y directivos del sector educativo, como son la Universidad Politécnica de Guanajuato, sede Cortazar, el Conalep y el Centro de Estudios Cortazar.
 
 
"La idea es que mediante la experiencia de cada uno podamos hacer planes en conciso y fortalecer el Plan de Desarrollo Económico, de tal manera de no verlo cuadrado, sino irlo adecuando a las tendencias que está teniendo el entorno."
 
 
Ojeda Martínez dijo que Cortazar ha dado un gran paso con la creación del Consejo Municipal para la Atracción de Inversiones, ya que es uno de los pocos municipios que cuenta con un organismo como tal.
 
 
"Creo que fue un gran logro que se hizo y la idea es que no sólo sea un consejo ciudadano, sino que incluya a las autoridades, al sistema educativo y definir las estrategias y planes de trabajo de acuerdo con las tendencias y vocaciones que está teniendo el entorno.
 
 
"Sí vamos a apostarle a la industrialización, pero también es importante fortalecer el sector comercio, el turismo y darle valor agregado al campo", apuntó.
 
 
"Son 3 años importantísimos por todo el entorno industrial que tenemos. Estamos a la mitad de Celaya y Salamanca, y de sus grandes armadoras."
 


Acciones
 


El director de Desarrollo Económico informó que ya se cuenta con un plan para apoyar a los jóvenes cortazarenses con diplomados en herramientas automotrices, y así darles un plus para que sea más fácil su ingreso a la plantilla laboral de las armadoras.
 
 
Además, están involucrando a los talleres de metalmecánica en un esquema de certificación, de tal manera que no tengan impedimento para ser los principales proveedores de herramientas y de maquinaria para las industrias que han llegado o están por arribar a esta zona.
 
 
También el campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato firmó un convenio con la empresa Impulsora Agrícola del Bajío para iniciar, a partir de agosto de este año, proyectos de agronegocios y darle valor agregado al sector primario.
 
 
"Tenemos todas las bondades, estamos en el corazón del diamante económico de México. Nada más es dar el siguiente paso", comentó Jorge Ojeda.
 
 
Con información de El Financiero Bajío