Economía

El municipio de Corregidora, bajo el acoso de acreedores

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 07 mayo 2013 8:19

[Foto: Perla Oropeza]  El alcalde busca el aval del Congreso queretano para contratar un crédito por 75 mdp. 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
Querétaro, Querétaro.-  El municipio de Corregidora solicitará este mes a la Legislatura local su aprobación para contratar un crédito bancario por 75 millones de pesos, informó el alcalde de esa demarcación, Antonio Zapata Guerrero.
 
Detalló que la totalidad de los recursos del empréstito que se pretende adquirir será para pagar a los proveedores y contratistas los adeudos generados en la administración anterior, que terminó su periodo el 30 de septiembre de 2012.
 
El edil de extracción panista dijo que "estamos en la parte final de estructurar lo que será la solicitud de crédito a la Legislatura".
 
Uno de los acreedores es la clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde "ya están desesperados porque no hemos podido cubrir el adeudo que se tiene con ellos".
 
Subrayó que "me parece que ya es fundamental que en los siguientes días presentemos a la Legislatura la solicitud de financiamiento para pagar las deudas que heredamos".
 
La solicitud de endeudamiento sería de 75 millones de pesos como máximo; "la deuda la heredamos producto de una mala administración, y a los acreedores ya no les interesa eso, sino que se les pague.
 
"Lo que se les debe a proveedores y contratistas es alrededor de 75 millones de pesos, y lo que se contrate como deuda será sólo para cubrir este pasivo, a pesar de que se tiene el proyecto de construir dos edificios: el de Seguridad Pública y otro en la sede de la presidencia municipal, pero en este momento no está previsto solicitar créditos para ello."
 
Zapata Guerrero aseguró que la deuda heredada se tiene que pagar, porque hubo personas que confiaron en una administración; "entonces, si no se autoriza un endeudamiento, nosotros no podemos pagar".
 
Apuntó que sin la autorización del crédito sería inviable la operación del municipio, "porque yo no puedo destinar 70 millones de pesos para pagar lo anterior y dejar de hacer obra pública".
 
El presidente municipal señaló que destinar recursos de otros proyectos al pago de esta deuda "sería un acto que rayaría en una situación criminal, el que se detenga el desarrollo de una ciudad durante tres años por la irresponsabilidad de la administración anterior".
 
Dijo que no se prevé algún problema para que los legisladores locales aprueben el endeudamiento, debido a que hay un entendimiento de que la situación financiera de Corregidora es crítica y, por ello, "no veo ningún inconveniente, de otra manera estarían orillando a quienes se les adeuda a acudir a los tribunales a demandar al municipio".
 
Indicó que ya existen las demandas de dos empresas que interpusieron sus quejas en los tribunales para exigir sus pagos.
 
"En este mes se acudirá ante el Congreso a presentar la solicitud de endeudamiento, debido a que no podemos dejar pasar más tiempo, porque los proveedores están esperando su dinero."
 
Zapata Guerrero explicó que las finanzas municipales soportan este endeudamiento, "siempre y cuando se adquiera un crédito para pagar en las siguientes tres o cuatro administraciones municipales.
 
Precisó que se necesita la autorización del Congreso para salir al mercado financiero a buscar qué banco ofrece las mejores condiciones crediticias.
 
"La Secretaría de Finanzas estatal conoce del caso, pero el gobierno del estado nos ha dicho que no está dispuesto a poner un solo peso para resolver este asunto, por ello nos tenemos que ir al empréstito."
 
Añadió que por las condiciones financieras tan críticas en las que se dejó al municipio de Corregidora, se interpuso una demanda contra el exalcalde priista José Carmen Mendieta.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.