Economía

El mundo no está listo para la 4ª Revolución Industrial: WEF

El Foro Económico Mundial destacó que la competitividad en todo el mundo se definirá cada vez más por la capacidad de innovación de cada país, por lo que el desarrollo de talento se volverá más importante que el capital mismo. 

A 10 años de la crisis financiera mundial, las economías están en riesgo de otro choque y no están preparadas para la próxima oleada de innovación y automatización, concluye el 'Informe Global de Competitividad 2017-2018' del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), publicado en Ginebra, Suiza.

El informe, que es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad de los países a través de su Índice de Competitividad Global (ICG), concluye que Suiza es la economía más competitiva del mundo, ligeramente por encima de Estados Unidos y Singapur. Otras economías del G20 que están entre las diez primeras son Alemania (5), Reino Unido (8) y Japón (9). China es la mejor clasificada del grupo de los BRICS de grandes mercados emergentes, subiendo un puesto hasta el sitio 27.

En Latinoamérica, los países mejor posicionados son Chile (33), Costa Rica (47), y Panamá (50). Argentina (92) mejora 12 posiciones, Brasil (80) sube una posición, y México (51) conserva la misma posición.

El informe destaca tres preocupaciones: un sistema financiero global que aún debe recuperar su robustez para poder financiar la inversión en innovación para enfrentar la 4ª Revolución Industrial; el apoyo en el mercado laboral al combinar flexibilidad y derechos de los trabajadores para reflejar un impulso a la productividad; y, finalmente, la generación de talento.

"La competitividad global se definirá más y más por la capacidad de innovación de cada país. El talento será cada vez más importante que el capital y, en consecuencia, el mundo se está desplazando de la edad del capitalismo a la edad del 'talentismo'. Los países que mejor se preparen para la Cuarta Revolución Industrial y, simultáneamente, refuercen sus sistemas políticos, económicos y sociales serán los que triunfen en la carrera de la competitividad del futuro", declaró Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

¿QUÉ TIENE SUIZA QUE NO TENGA EL MUNDO?

La hegemonía en competitividad la ha mantenido Suiza al menos en los últimos seis años. Ocupó el primer lugar en el Índice Global de Competitividad con un marcador de 5.9 puntos.

No han podido desbancarlo del trono porque mantiene fuertes resultados en los diferentes componentes de la competitividad. El desempeño económico del país se beneficia de fundamentos extremadamente sólidos, como la salud pública, la educación primaria y un entorno macroeconómico comparativamente sólido.

Su economía tiene un alto nivel de flexibilidad, con sus mercados laborales siendo clasificados como los que mejor funcionan a nivel mundial. La capacidad de absorción de las nuevas tecnologías es alta, con un 2 º lugar en el ranking de la disponibilidad técnica de los ciudadanos y las empresas, señala el WEF en su informe publicado hoy en Ginebra, Suiza.

No se duerme en sus laureles y mejora aún más su puntaje de sofisticación del sector empresarial y su entorno de innovación, defendiendo así su lugar número uno en el ranking mundial en esos dos pilares importantes.

Ya en la Encuesta de Opinión a los Ejecutivos, éstos señalaron algunos problemas para hacer negocios, principalmente la ineficiencia de la burocracia gubernamental, algunas restricciones en la regulación laboral y desigualdad en la educación de la fuerza laboral.

No obstante, aspectos como 'Crimen' o 'Amenazas del crimen', ni siquiera figuraron entre los factores que obstaculizan el hacer negocios y el tema de corrupción apenas figuró en las últimas tres posiciones dentro de la lista.

:

También lee: