Economía

El modo en que se fija
el precio del oro está cambiando para siempre

El oro es el último metal que entrará a la definición de sus precios vía subastas electrónicas, con lo que se busca que el mercado mundial de 18 mil millones de dólares de este metal sea más transparente a nivel global.
Bloomberg
19 marzo 2015 18:41 Última actualización 19 marzo 2015 18:41
Oro

A partir de mañana, la fijación del precio del oro sería a través de subastas electrónicas. (Bloomberg)

Hoy jueves es el último día en que los operadores de cuatro bancos acordarán por teléfono precios que se fijan dos veces por día y que son utilizados por las empresas mineras y los bancos centrales para negociar y valuar el lingote. El oro será el último metal que dejará el sistema clásico de fijación en Londres después de que el año pasado la plata, el platino y el paladio le abrieran la puerta a las subastas electrónicas.

El hecho de que más firmas puedan participar en la referencia hará que el mercado mundial de 18 mil millones de dólares sea más transparente, dijo ICE Benchmark Administration (IBA), que empezará a dar el Precio del Oro de la LBMA (London Bullion Market Association) el viernes. Cualquier persona puede seguir las subastas online en lugar de verse obligado a tener una línea con un fijador de precio.

“Lo importante es que la información pueda transmitirse a un público más amplio”, dijo Ross Norman, máximo responsable ejecutivo de la casa de bolsa Sharps Pixley Ltd. “Si se le puede dar mayor profundidad al mercado, es un cambio que será bienvenido”.


La primera fijación del precio del oro tuvo lugar en 1919. Las reuniones se celebraban en una sala con boiserie de las oficinas de Rothschild en St. Swithin’s Lane hasta que el proceso empezó a llevarse a cabo por medio de una llamada en conferencia en 2004. Los operadores que se reunían en la sala tenían pequeñas banderitas británicas para indicar la necesidad de modificar las órdenes.

Era sabido que los participantes de las reuniones guardaban las predicciones anuales de precios en trozos de papel en la vieja caja de un reloj. El café y las galletitas que habitualmente se servían iban acompañados de una copa de jerez después de la fijación del precio en Año Nuevo, contó el año pasado Steve Garwood, operador de Baird Co., firma de metales preciosos de Londres, que participó por primera vez en las fijaciones de precios hace más de tres décadas.

MERCADO DEL ORO
Alrededor de 18 mil millones de dólares de oro circularon en todo el mundo en 2013, según CPM Group, firma de investigación con sede en Nueva York. El precio de la onza de oro se fijó en mil 164 dólares hoy por la mañana.

Deutsche Bank AG impulsó las reformas el año pasado cuando se retiró de las referencias de los metales preciosos. La fijación del precio del oro entonces quedó en manos sólo de Société Générale SA, Bank of Nova Scotia, HSBC Holdings Plc y Barclays Plc.

La London Bullion Market Association dijo el mes pasado que los bancos chinos están entre aquellos que mantienen conversaciones para participar en el nuevo método. Habrá por lo menos seis compañías en condiciones de tomar parte el viernes, aunque ninguna de China ha sido confirmada aún, declaró Finbarr Hutcheson, presidente de IBA, el jueves en una reunión de prensa. Es posible que más firmas, incluidas las de China, puedan participar en el futuro, señaló.