El México de hoy es más sólido y productivo gracias a las reformas: ABM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El México de hoy es más sólido y productivo gracias a las reformas: ABM

COMPARTIR

···

El México de hoy es más sólido y productivo gracias a las reformas: ABM

Somos uno de los principales destinos para la inversión privada, por ejemplo en el sector energético, mencionó el presidente de la ABM.

Redacción
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 20:39
Marcos Martínez
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo Convención Bancaria
Asociación de Bancos de México

El México de hoy es más sólido y productivo gracias a la visión plasmada en la decisión política con las reformas estructurales del país, afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México en la 81 Convención Bancaria.

El impacto sobre las finanzas públicas que había representado el ajuste más importante en los precios del petróleo, el inicio del proceso de reversión, años de liquidez de los bancos centrales de todo el mundo y otros eventos mundiales como el Brexit y las elecciones de EU, fueron algunos de los eventos que volvían complicado el panorama para la economía de México, de acuerdo con Martínez.

Con la ventaja del tiempo, "parece que lo peor del entorno de incertidumbre quedó atrás por la renovada resistencia de nuestra economía, gracias a las decisiones de la autoridades (...) México ha superado las enormes dificultades de 2017".

Luego de la construcción del país tras dicho panorama, "hoy somos uno de los principales destinos para la inversión privada", por ejemplo en el sector energético se ha comprometido un monto de 200 millones de dólares, mencionó el presidente de la ABM.

"Contamos con un mercado de telecomunicaciones en beneficios de sus usuarios, se ha registrado un decremento del 84 por ciento en las tarfias de interconexión entre 2014 y 2017, es decir, la mayor disminución en todo el mundo de acuerdo con la OCDE", detalló.

Martínez Gavica argumentó que México cuenta con un sólido andamiaje que ha permitido hacerle frente al entorno, pero sobretodo que cimienta las bases para que las generaciones futuras enfrenten un mundo cada vez más competitivo.

Con respecto a la reforma financiera, señaló que la bancarización en el país pasó de un 26 por ciento en el 2012 a un 37 por ciento en el 2017, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

En apenas cinco años, el papel de la banca y su impactó creció 11 puntos del PIB. Por su parte, la cartera de crédito se incrementó en un 73 por ciento en ese mismo periodo. el financiamiento a las familias registró un alza del 63 por ciento y el crédito a las empresas aumentó en un 83 por ciento.

Sobre las materias sobre inseguridad y la corrupción, mencionó que son asuntos todavía pendientes, los cuales requieren de la atención inmediata del gobierno y de la sociedad.