Economía

El mercado interno inicia el año con dinamismo

De acuerdo con el INEGI, en el inicio del presente año el mercado interno registró avances notables, principalmente en lo que se refiere a las ventas al menudeo.
Thamara Martínez
27 marzo 2016 21:23 Última actualización 28 marzo 2016 10:49
Perfume Hermes

Perfume Hermes

Al inicio del año diversos indicadores del mercado interno registraron avances. Las ventas al menudeo crecieron a su mayor nivel en más de dos años y los ingresos del sector terciario reportaron su alza más grande en doce meses.

El INEGI informó que los ingresos por la prestación de servicios aumentaron 2.96 por ciento en enero y los recursos por suministro de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor subieron 2.70 por ciento respecto al mes previo.

De forma mensual los ingresos en el comercio estuvieron impulsados principalmente por las ventas de artículos para el esparcimiento, de automóviles y camionetas y artículos de perfumería y joyería, con alzas de dos dígitos.

A tasa anual, la cuenta de ingresos por servicios se elevó 4.74 por ciento.

Mientras los recursos de los comercios minoristas avanzaron 5.59 por ciento, el mayor incremento desde agosto del año pasado.

Los sectores con mayor crecimiento fueron los servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios profesionales, científicos y técnicos y de transporte, correos y almacenamiento, con crecimientos de 4 a 11 por ciento anual.

Analistas del Grupo Financiero Banorte estimaron que tanto las ventas al menudeo como el consumo privado continuarán mostrando una visible recuperación en el primer trimestre de 2016.

En un reporte señalaron que influyen en esta expectativa positiva la tendencia creciente del financiamiento bancario, que generará un mayor gasto privado interno.

Asimismo, las ventas seguirán apoyadas por los bajos niveles de inflación, que se mantiene por debajo del 3 por ciento, lo que ha permitido un mayor poder adquisitivo de los hogares y por la aceleración del mercado laboral mexicano, que podría impulsar aún más el crecimiento del consumo interno.