Economía

El mercado de lujo comienza a destellar

Aunque países como Hong Kong registraron una disminución en sus exportaciones de productos de lujo, otros como Estados Unidos y Reino Unido han mejorado, por lo que especialistas señalan que el mercado está dando señas de recuperación.
Bloomberg
20 octubre 2016 22:37 Última actualización 21 octubre 2016 5:5
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Prada ha observado incluso mejorías en sus ventas en Hong Kong y Macao.(Bloomberg)

El mercado de lujo empieza a presentar signos muy discretos de recuperación.

No es momento de entusiasmarse demasiado. Las exportaciones de relojes suizos declinaron en septiembre por décimoquinto mes consecutivo, la caída más prolongada desde que empezaron a llevarse registros mensuales en 1988. Pero se trata de una declinación menos marcada que en cada uno de los seis meses anteriores.

En Hong Kong persiste la debilidad, y las exportaciones a la región bajaron casi 40 por ciento en septiembre. Pero los Estados Unidos mejoraron, y las exportaciones al país crecieron por primera vez desde abril.


Según un informe de consultores de Bain y de la asociación italiana de lujo Altagamma, el gasto libre de impuestos ha aumentado este año en el Reino Unido, mientras que ha declinado en Alemania, Francia e Italia.

Hay otros indicios positivos. LVMH dio a conocer la semana pasada ventas trimestrales por encima de las estimaciones. Las marcas de lujo piensan que China se estabiliza, mientras que Prada ha observado incluso mejorías en Hong Kong y Macao.

El sector se aproxima también al período en que las comparaciones con el año pasado se le facilitan. El segundo semestre de 2016 se comparará con igual período de 2015, cuando los compradores chinos se mostraron renuentes a viajar a Europa después de los atentados terroristas en París. Las comparaciones halagadoras pueden ser engañosas, pero son más fáciles de vender al mercado.

Las acciones de LVMH, empresa líder del sector, ya han subido 27 por ciento respecto del bajo nivel posterior a la votación sobre el Brexit y se beneficiría de la recuperación del sector de productos de belleza.