Economía

El mercado de Jamaica se entristece en Día de Muertos

Jamaica, el mercado de flores por excelencia en la Ciudad de México, no logró las ventas que el año anterior en esta festividad de Día de Muertos.

No hay nada que le quite ese olor enigmático al mercado de Jamaica, producto de una combinación de humedad, decenas de flores diferentes y cientos de personas que caminan de un lado a otro, pero este año la venta de Día de Muertos lució triste.

Locatarios del mercado de flores por excelencia de la Ciudad de México relataron que sus ventas cayeron cerca de 30 por ciento en comparación con la misma temporada del 2015.

"Está muy tranquilo a comparación de otros años. Sí se ha sentido la baja de venta", dijo Raymundo, quien vende arreglos florales por lo que la caída de ventas le ha pegado más duro que a sus colegas quienes sólo venden flores sueltas, pues estás son más baratas.


El culpable señalado por los locatarios fue la "crisis" que ha hecho que las personas compren menos.

Los consumidores corroboraron al culpable, pues al menos dos de ellos confirmaron a El Financiero que este año compraron menos flores a causa de la mala situación económica que hizo que los precios subieran.

"El año pasado por 20 pesos me llevé el doble de lo que traigo ahorita", dijo Javier García, de 48 años de edad, al señalar un manojo de flor de cempasúchil, la flor más vendida, junto con el terciopelo, para honrar a los muertos.

1


Así, entre las flores más baratas los precios se hicieron sentir en quienes caminaron por los pasillos del mercado como Irene Arroyo, quien vio como el terciopelo pasó de 30 a 40 pesos y el cempasúchil de 40 a 80 pesos en algunos casos.

"Sigo comprando porque es tradición y es lo que los hijos ven, los nietos. Es lo nuestro y no el Halloween", dijo Arroyo.

Pero estas dos flores no son las únicas que se venden en estas fechas. pues los nardos, los pompones, la nube y las gladiolas también son socorridas por quienes dedican un altar a un ser difunto o hasta lo van a ver al panteón.

1


Y al igual que el cempasúchil y el terciopelo, también han subido de precio. Sólo el rollo de nardo grande, un bonche indeterminado de flores, ofrecido en la Central de Abastos pasó de costar de 220 a 270 pesos previo a la celebración del dos de noviembre entre 2015 y 2016, de acuerdo con el Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM).

En tanto que la docena de pompón pasó de costar 15 a 18 pesos en el mismo periodo analizado. Mientras que 25 rosas de invernadero, las más socorridas el Día de las Madres, pasaron de 70 a 100 pesos.

También lee: