Economía

El mercado de bonos otorga 'visto bueno' a plan de Pemex

Después de que la petrolera diera a conocer su plan de inversión, los bonos de la empresa productiva del Estado -a todos los plazos y en diferentes divisas- tuvieron un repunte en el mercado de valores.
Abraham González
03 noviembre 2016 23:37 Última actualización 04 noviembre 2016 8:3
Inversionistas

Inversionistas

Los inversionistas en el mercado de deuda dieron el ‘visto bueno’ al plan de negocios de Pemex.

Luego de la presentación del documento, los bonos más negociados de la petrolera a todos los plazos y en diferentes divisas tuvieron un repunte en el mercado de valores.

Los papeles de largo plazo fueron los más beneficiados, pues el precio del bono más negociado a 30 años denominado en dólares repuntó dos por ciento, mientras que su rendimiento cayó a 6.77 por ciento.

Otro de los títulos con un comportamiento destacado fue el de vencimiento a 2027 denominado en euros, donde su precio repuntó 2.80 por ciento, mientras que su rendimiento cayó a 4.07 por ciento.

En los plazos más cortos el rendimiento fue menor. Es el caso del título más negociado con un vencimiento a siete años, que tuvo un incremento en su precio de 0.5 por ciento, mientras que el de 10 años registró un aumento de 0.9 por ciento. Sus tasas se ubicaron en 4.68 y 5.28 por ciento, respectivamente.

En el último mes, los bonos de Pemex habían sido castigados por los inversionistas, ante la incertidumbre sobre la viabilidad financiera de la petrolera que fue cuestionada por las calificadoras, lo que llevó a sus rendimientos a niveles que no se habían visto por lo menos desde mediados de este año.

La calificación crediticia de la petrolera ha sido uno de los principales temores en el mercado, aseguraron especialistas.