Economía

¿El mercado bursátil está vaticinando una recesión?

Datos de Bloomberg indican que desde 1929 los mercados bajistas se han generado en promedio nueve meses antes del inicio de recesiones.
Bloomberg
11 febrero 2016 12:30 Última actualización 11 febrero 2016 12:30
Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Bloomberg/Archivo)

La presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles al Congreso que el debilitamiento de los precios de las acciones plantea un riesgo para la economía, lo cual indica a los inversores un abordaje más gradual de las tasas. ¿Pero cómo deben sentirse todos los demás ante una declinación de las acciones de 10 por ciento en un año?

Si bien dista de ser algo concluyente, hay indicios de que los precios de las acciones permiten cierta lectura de la economía y que pronostican o ejercen influencia en el crecimiento futuro. Un estudio de la firma de análisis CXO Advisory Group LLC determinó en julio de 2014 que los cambios en el producto interno bruto sólo pronostican “de forma muy leve” el Índice Standard & Poor’s 500 en los siguientes trimestres, mientras que las señales de las acciones son mucho más fuertes. Datos de Bloomberg indican que desde 1929 se han generado mercados bajistas un promedio de nueve meses antes del inicio de recesiones.

En su declaración ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen abordó la posibilidad de que los mercados pudieran contribuir a una contracción en lugar de limitarse a señalarla. Al tiempo que admitió que la creciente volatilidad podría reflejar “temor a un riesgo de recesión”, en sus declaraciones destacó que las fluctuaciones monetarias y bursátiles podrían “afectar las perspectivas de la actividad económica y el mercado laboral”, sobre todo si persisten.

“A diferencia de lo que piensa mucha gente, el mercado bursátil no es como el pronóstico meteorológico, sino como una colilla de cigarrillo en el bosque”, dijo en una entrevista de Joe Weisenthal en Bloomberg TV Roger Farmer, un profesor de economía de la Universidad de California, Los Ángeles. “Si el mercado bursátil cae 10 por ciento, puede estimarse que el desempleo será 3 puntos porcentuales más alto de lo que sería en ausencia de esa caída”.

Las siguientes son tres formas en que la declinación del precio de las acciones podría ejercer influencia en el crecimiento económico.

RIQUEZA, FINANZAS EMPRESARIALES, SECTOR FINANCIERO

El valor de las acciones estadounidenses ha bajado casi tres billones de dólares desde que comenzó el año, una pérdida de riqueza que, según los economistas, podría afectar el sentimiento de los consumidores y llevar a los estadounidenses a gastar menos.

Los siete años de mercado alcista que se iniciaron cuando los mercados bursátiles globales tocaron fondo en marzo de 2009 han beneficiado a las empresas que tratan de obtener dinero por medio de acciones. Entre las ofertas públicas iniciales y las ventas de participaciones, se han vendido más de 1.7 billones de dólares de acciones, lo que comprende 228 mil 900 millones de dólares del año pasado.

La volatilidad de los mercados puede complicarles la vida a las instituciones financieras. Basta con observar el desempeño de las acciones bancarias, que este año han caído dos veces más rápido que el S&P 500. Entidades crediticias, compañías aseguradoras y firmas de operaciones conforman el segundo mayor porcentaje del S&P 500 y son también importantes fuentes de empleo en la economía.