Economía
entrevista
Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México

'El mayor riesgo que corre la reforma energética es que no se implemente'

El político estadounidense habló con El Financiero acerca de los nuevos retos de la Reforma Energética y de lo que debe pasar para que pueda ser más efectiva.
Sergio Meana
25 febrero 2014 20:10 Última actualización 26 febrero 2014 10:12
Bill Richardson

[Bill de Blasio y Joe Lhota se disputan la alcaldía de NY./Reuters]

Bill Richardson califica como “extraordinaria” la labor que ha hecho el gobierno mexicano en la aprobación de la reforma energética, sin embargo, el exsecretario de Energía de Estados Unidos, exgobernador de Nuevo México y candidato al Premio Nobel de la Paz, advierte que es momento de ser exactos en la implementación; de paso opinó sobre la legalización de la mariguana, y dio una lección de management.

¿Qué le falta a la reforma energética?

Bueno, primero lo que ha hecho México, el presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya (director de Pemex), su equipo con la colaboración del Senado especialmente mi amigo Manlio Fabio Beltrones, es extraordinaria.

Está muy bien hecha (la reforma), le falta muy poco, tiene que ser implementada por el Congreso.

También algo que es crucial es que haya capital mexicano en la reforma energética en los nuevos productos de México.

¿Ve un riesgo hacia afuera de las reformas que se están llevando a cabo?

El riesgo es que no se implemente. Esto es que nada más se hagan los cambios a la Constitución sin la implementación necesaria. Esta reforma en mi opinión es buena para México, porque le permite tener socios y compañeros, socios en inversiones de energía, y lo bueno es que Pemex se ha visto como una agencia principalmente petrolera y de gas, pero ahora con la reforma de energía va a tener más sensibilidad a la energía renovable.

¿Cómo son las negociaciones con las grandes petroleras? ¿Qué le pedían los directores de Shell y de Exxon cuando era secretario de Energía?

Yo creo que México fue muy hábil en decir que iban a negociar con cualquier país u organización que ayude a México, parece que va a haber negociaciones con Lukoil, que es la empresa rusa, con compañías americanas y españolas.

Yo creo que México tiene que hacer lo que es más importante para ustedes y buscar a los mejores expertos en temas específicos, por ejemplo, en energía renovable los mejores son los españoles, los mejores en lo que se llama aguas profundas y shale gas somos nosotros los estadounidenses, pero que México tome esas decisiones y sean socios, por ejemplo, no es privatización y eso es positivo.

¿Cómo crear la conciencia necesaria para impulsar mejores políticas que favorezcan al medio ambiente?

Primero júntense más ¿no? Hay demasiados coches con un solo chofer (hablando de tráfico urbano).

Yo creo que ha habido un progreso en México muy bueno, y creo que es muy positivo lo que hizo previo el expresidente Calderón en la Cumbre de Cancún en 2010 con el tema del cambio climático.

¿Cuál es su opinión de la Iniciativa Mérida?

Es un buen programa, pero ahora ¿Cuál es la solución? Yo le digo a la gente, a veces hay problemas políticos y no hay solución, a nadie le gusta admitirlo, la gente siempre piensa que hay una solución, pero lo que está pasando una buena parte del problema de las drogas en México es por la demanda de los Estados Unidos, nosotros queremos esas drogas y a nadie le gusta esto, a veces lo dicen muy rápido pero ese es el problema, pero seamos francos, ese es el problema.

Lo que está pasando en el continente es que está cambiando. Ahora Washington y Colorado votaron por despenalizar la mariguana. Y tenemos ocho estados, Nuevo México siendo uno cuando yo era gobernador, que permiten la mariguana medicinal, ahí tienes que ser muy estricto.

¿Qué está pasando en América Latina?

Voy a conferencias y su expresidente, el Presidente Vicente Fox, es mi amigo, y ahí estaba Felipe González (Presidente de España de 1982 a 1996), el presidente de Uruguay y yo estaba ahí, y yo fui el único que dijo a ver vamos a ser cuidadosos, vamos a ver ¿Por qué hace sentido legalizar la mariguana? Estaban todos a favor y le dije a Fox: ¿Por qué no propusiste eso cuando eras Presidente?, lo que significa que la gente está cambiando.

Entonces, lo que creo que se necesita es más educación. Hay que ver también el lado de por ejemplo lo que le pasó a Philip Seymour Hoffman, este gran actor que murió. Tres hijos preciosos, una carrera envidiable y tomaba heroína, entonces se necesita una nueva forma de pensar. Yo no sé si despenalizarla va a ser bueno, todo lo que sé es que lo que tenemos ahora no está funcionando.

¿Qué consejos le daría a los jóvenes emprendedores en sus primeras negociaciones?

Primero respetar el punto de vista de con quien estas negociando, ser sensitivo a la cultura y a la historia de esa persona y utilizar el sentido del humor para mejorar la atmósfera de la negociación, necesitas paciencia y no quieras salir rápidamente, y finalmente es importante que tu contrincante tenga confianza en ti, igual y como si fuera tu esposa.

¿Cómo sabes que ganaste una negociación?

Lo mejor es que se tengan confianza en sí mismos para la próxima negociación, porque en el sector privado, no se trata de una negociación y ganar un prisionero, sino que se trata de seguir intercambiando los productos o creando una mayor cantidad de trabajos.