Economía

El mayor reto de la CRE está en el mercado de gas natural: Guillermo García

El mayor reto al que se enfrenta la Comisión Reguladora de Energía es el mercado de gas natural, ya que, de acuerdo a su presidente, se necesita fortalecer ante la llegada de nuevas empresas.
Sergio Meana
29 abril 2016 16:31 Última actualización 29 abril 2016 16:32
Etiquetas
Gasoducto

Gasoducto. (Bloomberg)

Guillermo García Alcocer, nuevo presidente Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que el mayor reto del órgano es el mercado de gas natural en México, lo que incluye su fortalecimiento a partir de la llegada de nuevos jugadores y la integración con el también nuevo mercado eléctrico.

“El reto más importante me parece que es el del gas natural. Tenemos una relación muy importante entre el gas natural y la electricidad, se está haciendo un gran esfuerzo por tener un mercado eléctrico robusto donde haya muchos participantes y a la par de ese esfuerzo se tiene que hacer uno para que haya un mercado robusto de gas natural”, dijo en su primera entrevista como Presidente Comisionado.

La nueva misión de la CRE es la de un regulador de un industria -antes era solo regulador de empresas públicas Pemex y CFE- al que se le encargó el sistema circulatorio del sistema energético del país.


“Es el que va a ver que todas las formas de energía lleguen al usuario final en las cantidades, en las calidades y con el costo eficiente necesarias y apropiadas”, dijo.

El nuevo mercado de gas natural que se está construyendo tendrá como uno de sus principales “cánones” el que siempre haya gas.
“Tiene que ser un mercado que permita que haya garantía de abasto, que haya garantía de capacidad, que pueda un suministrador poder tener un contrato en el que pueda garantizar tener el gas que necesitamos”, aseguró.