Economía

El mal estado de Derecho impide el crecimiento económico: IMEF

De nada sirven las reformas estructurales si la corrupción, el crimen organizado, la burocracia excesiva y el incremento de impuestos sin mejorar servicios o infraestructura no se combaten, destacó el Instituto.
Clara Zepeda
02 abril 2014 12:32 Última actualización 02 abril 2014 14:7
Etiquetas
Producción industrial

Luis Ortiz de la Concha, presidente del Comité Técnico Nacional de Ética del IMEF, comentó que las prácticas de tercerización en las empresas aumenta el lavado de dinero. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción, el crimen organizado, la burocracia excesiva y el incremento de impuestos sin mejorar servicios o infraestructura, entre otras características de un mal estado de Derecho, inclinan la balanza a la desinversión en México, alerta el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Luis Ortiz de la Concha, presidente del Comité Técnico Nacional de Ética del IMEF, afirmó que de nada sirve la aprobación de las reformas estructurales si la corrupción, la burocracia excesiva, la sobrerregulación en México, siguen teniendo elevada presencia y están impidiendo un mayor crecimiento económico en el país.

Durante el Foro IMEF "Productividad para la competitividad", el directivo del instituto destacó que el gobierno abierto y el nuevo organismo anticorrupción son pasos importantes.


Ante los recientes casos de corrupción en la Línea 12 del Metro y en Oceanografía, Luis Ortiz destacó que el abuso del poder público y privado en beneficio propio, a lo que le llamó corrupción, es uno de los vicios más importantes a considerar para hacer negocios y para incrementar la competitividad.

En el mismo foro, Carlos Amtmann Ituarte, presidente del Comité Nacional de Competitividad 2013 del IMEF, destacó que las empresas en México explotan al trabajador y aún así hay problemas de productividad. Es por ello que el PIB per cápita nacional, de alrededor de 10 mil 500 dólares, no despega.

Amtmann destacó que las empresas medianas son las que más tercerizan al personal y, por giro, el gobierno y los servicios son los que más realizan esta actividad laboral.

Asimismo, De la Concha comentó que las prácticas de tercerización en las empresas aumenta el lavado de dinero.