Economía

El lunes, listo dictamen sobre reforma financiera

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 13 agosto 2013 20:10

[Cuartoscuro] 


 
 
Edgar Amigón
 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista José Isabel Trejo Reyes, anunció que el próximo lunes, estará listo el dictamen de reforma financiera, para que a partir del 21 de agosto, fecha en que inicia el periodo extraordinario, pueda ser discutido y votado en el pleno.
 
 
No obstante, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Alberto Villarreal García, dijo que el dictamen de reforma financiera podría presentarse en el tercer periodo extraordinario a realizarse el 28 de agosto o la primera semana de septiembre, junto con la reforma política y la reforma electoral.
 
 
Trejo Reyes reconoció que hasta el momento hay 423 artículos reservados de un total de 1,000, pero confió en que en los próximos días se logren acuerdos.
 
 

Entre los temas donde no se logran consensos de la iniciativa de reforma financiera son “las reglas para que los bancos presten más a los particulares y disminuya el rango; el umbral de lo que se presta al gobierno a través de las diferentes modalidades de endeudamiento público”.
 
 
Añadió que uno de los principales objetivos, es ¿cómo hacer, a través de las instancias oficiales, que los bancos presten más que lo que captan en su función social de banca y lo distribuyan en su función social para el crédito?
 
 
Igualmente, añadió el legislador, disminuir las barreras para la prestación del crédito, de tal manera que el apetito del crédito que hubiera en las empresas chicas, grandes y medianas, o en las personas físicas que realicen actividades empresariales, sean más fluido y sin tantas trabas.
 
 
Apuntó que la financiera es una reforma que todos ponen; que haya crédito más barato y que se pague.
 
 
Sobre si los bancos esta dispuestos a aceptar que presten más, Trejo Reyes dijo que aquí hay una pugna natural: “El sistema financiero actualmente dice nosotros sentimos que estamos bien”; el gobierno en su iniciativa dice “no está tan bien, sentimos que ustedes pueden prestar mucho más”. Los bancos, finalmente, están diciendo, “estamos de acuerdo, no más discutamos algunas reglas que no pudieran inhibir o que no inhiban las mejores prácticas del crédito en el mundo”, apuntó.
 
 
Finalmente, informó que el miércoles y jueves seguirán trabajando para lograr consenso y si es posible el fin de semana someterla a votación en la Comisión de Hacienda.