El litro de gasolina subió más de 8 pesos durante el gobierno de Peña Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El litro de gasolina subió más de 8 pesos durante el gobierno de Peña Nieto

COMPARTIR

···

El litro de gasolina subió más de 8 pesos durante el gobierno de Peña Nieto

En comparecencia ante los Diputados, el titular de Hacienda reconoció que el precio del litro de gasolina aumentó 77% en el actual sexenio.

Zenyazen Flores Víctor Chávez
03/10/2018
Actualización 03/10/2018 - 18:35
El litro de gasolina está actualmente en 19.2 pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que la gasolina Magna pasó de costar 10.8 pesos por litro al inicio del sexenio a 19.2 pesos cada litro de combustible al cierre de la administración.

Lo anterior quiere decir que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los consumidores resintieron en sus bolsillos un aumento de 8.4 pesos por litro de combustible, o bien, vieron un aumento de 77 por ciento en el precio de la gasolina en términos nominales.

"El litro de gasolina (Magna) en diciembre de 2012 fue de 10.8 pesos, en diciembre de 2017 fue de 16.2 pesos por litro y hoy está en 19.2 pesos el litro", dijo el funcionario al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

El diputado Fernando Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó al secretario de forma específica cuánto subió la gasolina en el sexenio, así como cuánto aumentó la canasta básica, la deuda pública, las reservas internacionales, el PIB, principalmente.

El funcionario respondió sobre el litro de gasolina y la deuda pública, la cual indicó que al inicio de sexenio la deuda era de 37 por ciento como proporción del PIB y al cierre de la administración la deuda cerrará en un nivel de 45 por ciento.

Durante su comparecencia, el titular de Hacienda defendió las reformas estructurales "que hoy permiten un crecimiento promedio del PIB de 2.5 por ciento y un aumento del empleo formal a una velocidad de 4 por ciento".

En el caso de la reforma energética, “la primera que me tocó vivir de cerca” ha detonado proyectos de inversión por 200 mil millones de dólares.

Abundó que hace apenas un par de años los más optimistas estimaban que la reforma energética atraería cerca de 50 mil millones de dólares de inversión, sin embargo, hoy la inversión esperada equivale al doble de la deuda externa y es cuatro veces a la que esperaban los más optimistas alcanzando la cifra de 200 mil millones de dólares.

"Los retos en el sector energético siguen siendo enormes, sin embargo, esta reforma ha sido exitosa porque por un lado nos permitió amortiguar los choques externos detonando la inversión y por otro generará desarrollo económico a la largo plazo en muchas zonas del país que lo necesitan", expuso.

González Anaya mencionó que México tomó decisiones difíciles aunque no siempre populares, pero sí decisiones responsables y necesarias, esto en referencia a las reformas estructurales.