Economía

"El liderazgo es conocimiento adquirido y trabajo en equipo"

Ya sea por un camino natural o aprendido, los líderes deben aprovechar las oportunidades y tomar decisiones sobre lo que no se ha hecho con anterioridad, opinó Michael Useem, director del Centro de Liderazgo y Gestión del Cambio de The Wharton School.
Leticia Hernández
02 abril 2014 10:46 Última actualización 02 abril 2014 11:54
Foro Económico Mundial. (Bloomberg/Archivo)

Hay un cambio generacional, en cinco años viene una fuerza laboral que quiere hacer el cambio: Michael Useem. (Archivo)

PANAMÁ.- La gran mayoría de los líderes se hacen, son pocos los que nacen, y para lograrlo es importante rodearse del equipo correcto y tomar las oportunidades que se presentan en el camino.

Para Michael Useem, director del Centro de Liderazgo y Gestión del Cambio, The Wharton School, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, “existen múltiples formas de llegar del punto A al punto B, es parte de la creatividad del liderazgo y de las redes que uno establece”.

Useem fue entrevistado por Leo Schlesinger, director general de Masisa México, durante el Foro Económico Mundial (WEF), capítulo Latinoamérica, que se celebra en Panamá:


¿Es el liderazgo es un deporte de equipo o solitario?
Estadísticamente aprendes más hablando con el equipo más alto de una organización y no con la persona más alta; Steve Jobs fue la excepción de esta regla. Te puedo decir que el liderazgo es individual y de trabajo de equipo.

¿Los líderes nacen o son hechos?
Steve Jobs no terminó la universidad, ni Bill Gates. Nelson Mandela nació líder y estos pocos son líderes naturales, pero para la gran mayoría es un conocimiento adquirido. Piensen en la persona que eran a los 15 años y quiénes son ahora, cómo llegaron de allá hasta acá. Aprendes a liderar.

La investigación académica ha dicho que hay tres caminos para el liderazgo: natural, aprendido y el tomar oportunidades de lo que no se ha hecho con anterioridad.

¿Qué sucede cuando te conviertes en ejecutivo de alto rango?
Cuando tienes bajo tu dirección a 10 mil personas o las que sean, debes buscar hacer la diferencia.

¿Cuál es la importancia de tener un significado compartido que vaya más allá del negocio?
Hay un cambio generacional, las personas salen de la escuela de negocios global y esa búsqueda de significado es tan fuerte. En los próximos cinco años viene una fuerza laboral diferente que quiere hacer el cambio.

¿Cuál es el rol del coraje y la humildad en el liderazgo?
Lo voy a resumir en estas palabras: Tomen el ejemplo de Nelson Mandela, de la madre Teresa, nosotros en Estados Unidos tomamos a Martin Luther King, y nos revela que no se trata de ti, sino de los demás.