Economía

El kilo de limón se
acerca a los 60 pesos

Monterrey y Baja California registran el precio más alto del cítrico, al acercarse a los 60 pesos, en tanto que en Puebla
y Guadalajara se mantiene cercano a los 30 pesos.
Notimex
10 marzo 2014 17:2 Última actualización 10 marzo 2014 19:53
Etiquetas
Alza en el precio del limón, cuestión de mercado

Alza en el precio del limón, cuestión de mercado

´CIUDAD DE MÉXICO.- En la última semana, el precio del limón llegó a los 59.90 pesos el kilogramo en centros comerciales, mercados populares y centrales de abasto de algunas ciudades del interior del país, en tanto que alimentos como el huevo y la cebolla se ofrecieron hasta en 35 pesos, en cada caso.

Del 3 al 7 de marzo, en Monterrey, Nuevo León, el precio del kilogramo de limón llegó a 50 pesos, el huevo a 35 pesos, la cebolla a 14, el azúcar en 10 y el jitomate saladette se ofreció hasta en 6.0 pesos.

En los mercados fijos de Tijuana, Baja California, el limón se comercializó entre 50 y 59.90 pesos, el azúcar se vendió en 16 pesos el kilogramo, la cebolla en 26 pesos y el jitomate saladette en 15 pesos, en tanto que el huevo se ofreció hasta en 60 pesos por canasta de 30 piezas.


De acuerdo con el sitio “Quien es quien en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los centros comerciales de la capital mexicana, el kilogramo de limón costó un máximo de 47.4 pesos, el azúcar en 13.31 pesos, la cebolla en 31.07 y el jitomate saladette en 11.48 pesos.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mayor precio del limón fue de 45 pesos el kilogramo, el huevo en 27 pesos, el azúcar de 18 pesos, la cebolla de 15 pesos y el jitomate se vendió hasta en 7.0 pesos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega y el presidente estatal y nacional del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, informaron que los actuales precios de venta al público del cítrico son elevados por intermediarios sin justificación, ya que por muy costoso un kilogramo de limón de muy buena calidad debería costar entre los 25 y 26 pesos en el mercado nacional.

Ramírez Castañeda dijo que los precios que están manejando las cadenas comerciales, que oscilan entre los 45 a 60 pesos y en los tianguis entre 30 y 40 pesos, podrían ser perjudiciales para los productores, ya que se corre el riesgo de colapsar el mercado.

Este lunes, los productores comercializaron el limón a un precio de 20 pesos por kilogramo en el tianguis de Apatzingán, por lo que una caja de 20 kilogramos tuvo un precio de 400 pesos, dijo.

En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilogramo de limón ascendió a 34 pesos, el huevo se comercializó en 27 pesos, el azúcar en 8.00 pesos, el jitomate saladette en 7.0 pesos y la cebolla en 17 pesos.

En el mercado fijos de Guadalajara, Jalisco, el kilo de limón se ubicó en 33 pesos, del huevo se mantuvo en 26 pesos, de la cebolla en 12 pesos, del azúcar en 10 pesos y el jitomate saladette en 7.0 pesos.

Respecto a los principales centros de abasto de Mérida, Yucatán, el cítrico se ofreció hasta en 40 pesos por kilogramo, la cebolla en 24 pesos, el azúcar en 11 pesos y el jitomate se vendió en 7.0 pesos, mientras que el huevo se colocó en un máximo de 27 pesos.

En mercados públicos de Puebla, el kilogramo de limón se ubicó en un precio máximo de 27 pesos, la cebolla y el azúcar en 9.0 pesos, en ambos casos, y el jitomate en 5.0 pesos.

Con información de Arturo Estrada.

Todas las notas ECONOMÍA
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
TLCAN permitió dejar de depender del humor de EU: Salinas de Gortari
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera