Economía

El IPC podría alcanzar los 50 mil puntos en el 2015: Finamex Casa de Bolsa

Las utilidades de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores podrían crecer 14 por ciento, según Luis Rodríguez, director de Análisis de la firma.
Clara Zepeda
29 octubre 2014 16:29 Última actualización 29 octubre 2014 16:29
BMV

(Bloomberg)

Finamex Casa de Bolsa apuesta por un repunte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de hasta 12 por ciento el próximo año, apoyado por los sectores financiero, consumo y construcción.

De acuerdo con Luis Rodríguez, director de Análisis de Finamex Casa de Bolsa, el mercado accionario mexicano, representado principalmente por el IPC, podría alcanzar los 50 mil 100 puntos en el 2015. Actualmente cotiza sobre los 44 mil enteros.

Durante la presentación de sus perspectivas económicas para el 2015 y la celebración de sus primeros 40 años de existencia en el sector bursátil nacional, el director de análisis reveló que el nivel de más de 50 mil enteros es factible, debido a que las utilidades de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) podrían crecer 14 por ciento.


"En Finamex estamos siendo conservadores con respecto al nivel del IPC, en consenso del mercado está unas mil unidades arriba que nosotros, pero aún así, la inversión en bolsa podría dar un rendimiento de un 12 por ciento el próximo año.

"Los sectores que le van a dar impulsó serán el financiero, de consumo y el de la construcción. Sin embargo, no se deben olvidar sectores estratégicos como el energético", detalló Luis Rodríguez.

Durante la conferencia ¿Cómo están los mercados financieros? Cierre de año y perspectivas económicas de 2015 de Finamex Casa de Bolsa, los directivos (Mauricio López, presidente de la entidad, y Ricardo Gómez, director de Promoción Patrimonial) aclararon que los principales riesgos para el próximo año son: el inicio de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, los temas de Ucrania y del ejército islámico, así como la economía de la zona euro.

Es por ello que recomiendan a los inversionistas mantener sus portafolios diversificados, en mercados como el mexicano, el estadounidense y los asiáticos.

Asimismo, Luis Rodríguez destacó que las políticas monetarias laxas continuarán en el mundo, pues Europa, Japón e inclusive Estados Unidos mantendrán bajas tasas de interés.

"Aún cuando la Fed comience a incrementar su tasa de referencia a 1.75 por ciento el próximo año, los réditos siguen siendo acomodaticios para las economías y mercados".

En México hay apetito por nuevos proyectos que necesitarán financiamiento.

IMPACTO LIMITADO

Ante el descenso de los precios del petróleo, la economía nacional y las finanzas públicas del país podrían tener un impacto limitado.

Y es que el gobierno federal mantiene sus coberturas petroleras y el tipo de cambio está arriba de 13 pesos por dólar, por lo que el impacto de menores precios del petróleo se irá diluyendo, claro, siempre y cuando no se vaya a 76 dólares, que ya sería un mal escenario.

Actualmente la mezcla mexicana ronda los 77 dólares por barril.
Asimismo, la estructura de la economía ya no depende tanto del petróleo, explicó López.

El crecimiento para México será de 2.2 por ciento para este año y 3.3 para el próximo; mientras que la IED rondaría los 30 mil millones de dólares y el tipo de cambio entre 13 y 12.89 pesos en el 2015.