Economía

IMEF alista propuesta para modificar reforma fiscal

Los ejecutivos de finanzas consideran que la reforma aprobada afecta a los contribuyentes y el consumo, lo que restará este año 0.2 puntos porcentuales al crecimiento económico.
Notimex
22 abril 2014 14:13 Última actualización 22 abril 2014 14:45
[Cuartoscuro] Congreso Nacional Agropecuario está en contra de imponer el IVA a este alimento. 

[Cuartoscuro] Congreso Nacional Agropecuario está en contra de imponer el IVA a este alimento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) solicitó un replanteamiento de la reforma fiscal aprobada, al considerar que tiene un fuerte impacto en los contribuyentes y en el consumo, lo que le resta crecimiento a la economía.

El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, anunció que el organismo presentará una propuesta al Congreso para modificar la reforma fiscal, pese al Acuerdo de Certidumbre Tributaria al que se comprometió el gobierno para no plantear ningún cambio tributario hasta 2018.

Durante la conferencia mensual del IMEF para revisar perspectivas de crecimiento, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal Trillo, consideró indispensable replantear los puntos que calificó de negativos de la reforma fiscal.


Además de impulsar la aplicación del IVA para lo cual, estimó, la fecha límite es septiembre próximo, cuando se presenta el paquete económico de 2015.

Asimismo, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Gabriel Casillas Olvera, estimó que la reforma fiscal aprobada a finales de 2013 restará este año 0.2 puntos porcentuales al crecimiento económico, lo que también impactará la recaudación esperada.

Además, informó que el IMEF bajó marginalmente su pronóstico de crecimiento para este año, de 3.1 a 3.0 por ciento, debido a la tendencia negativa que arrastra desde el año pasado.

No obstante, el organismo de profesionistas elevó su estimación para 2015, de 3.85 a 3.9 por ciento, por las mejores perspectivas económicas para el mediano plazo, una vez que la economía empiece a “sentir” los efectos positivos de las reformas estructurales aprobadas.