EF RADAR
Economía

EL IMCP COMUNICA: Mayores cargas sociales para patrones y trabajadores

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 19 abril 2013 6:52

[Bloomberg]  Iniciativa que reforma el art. 27 y deroga el art. 32 de la Ley del Seguro Social. 


 
Francisco Javier Torres Chacón *
 
 

El pasado 19 de marzo de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social (LSS). Este documento fue presentado por el Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Torres Félix.
 
Dentro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos existen varias comisiones de trabajo que analizan y discuten diversos temas del mundo financiero, laboral y de negocios. En este caso, es la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, de la Vicepresidencia Fiscal del IMCP, quien atiende este tema.
 
Exposición de motivos
 
En los cuatro puntos siguientes, se resumen las razones que de acuerdo al documento, motivan esta iniciativa:
 
1.- Homologar el tratamiento de aquellos conceptos que se consideran para la determinación del Salario Base de Cotización (SBC) en los que la LSS otorga un tratamiento distinto al de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), a fin de hacer más compatibles ambas bases gravables y lograr una mejoría en las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.
Se dice que busca una simplificación en el pago de las contribuciones a cargo de los contribuyentes y eliminará las complejidades que se han generado por existir bases distintas respecto del mismo concepto gravable para efectos del ISR y de las aportaciones de seguridad social.
 
2.-  Consistencia de parte de los patrones entre los que calculan y declaran para determinar el salario base de cotización y las deducciones a que tienen derecho para efectos del ISR, por las remuneraciones y prestaciones que efectivamente entreguen a sus trabajadores.
 
3.- Fortalecer al IMSS al aumentar los recursos que podrá disponer y así financiar los seguros que integran el Régimen Obligatorio del Seguro Social, particularmente el Seguro de Enfermedades y Maternidad que actualmente es el más deficitario en su relación ingreso-gasto, según lo ha reportado el IMSS al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal en los últimos diez años.
 
4.- Aumentar los recursos que los trabajadores tendrán disponibles en el INFONAVIT para la adquisición de vivienda y en sus administradoras de fondos para el retiro, lo cual hará que las prestaciones que reciben de dichas instituciones sean acordes con su salario total.
 
 
Efectos de la iniciativa
 
Los cambios más relevantes que pueden afectar a los trabajadores (cuota obrera) y patrones (cuota patronal), se comentan a continuación:
 
I. El ahorro.- Hoy están excluidas las cantidades aportadas a fondos de ahorro, cuando dichas entregas, hechas por los trabajadores y patrones, sean en cantidades iguales, y sin que estas se puedan retirar más de dos veces al año.
 
La iniciativa sugiere que se integren al SBC, los montos que excedan del 13% del salario del trabajador, sin que esta exención sea mayor a 1.3 veces el Salario Mínimo General del Área Geográfica (84.19 diario).
 
II. La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU).- Hoy día se encuentran fuera de la base del SBC el 100% de la entregas a los trabajadores.
La reforma pretende excluir del SBC, por concepto del pago de la PTU, sólo hasta por el equivalente a 15 Veces el Salario Mínimo General del D.F. (SMGDF) ($971.40).
 
III. La Alimentación.- Hoy se excluye del SBC la alimentación, cuando se cobra al trabajador el equivalente al 20% del SMGDF ($12.95 diarios).
La propuesta considera que se exceptúe de integrarse a la base, la alimentación, cuando se entregue sólo en especie.
 
IV. Las despensas.- Hoy existe una exención por la entrega de despensas en especie o efectivo, hasta por el equivalente al cuarenta por ciento del SMGDF ($25.90 diarios).
La propuesta pretende, que las despensas en especie, en vales (se elimina la entrega en efectivo); vales para restaurante; y vales para transporte, se excluyan del SBC siempre que las entregas, en su conjunto, no rebasen el tope del 40% del SMGDF referido.
 
V. Los premios por asistencia y puntualidad.- Hoy se exenta de integración al SBC, hasta por el equivalente al 10% del SBC.
La reforma pretende integrar al SBC el 100% de los pagos por estos conceptos, es decir, se elimina exención alguna.
 
VI. El tiempo extraordinario.- Hoy se encuentra exento, en términos y condiciones generales, el tiempo extra doble (el que no excede de 9 horas a la semana).
La propuesta cita, que estos pagos estarán excluidos del SBC hasta por el equivalente al 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extra (sin que éste exceda de los límites señalados por la Ley Federal de Trabajo); y adicionalmente, sin que el monto a exentar, rebase el equivalente a 5 veces el SMGAG ($323.80 semanales).
 
 
* Es presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP
Todas las notas ECONOMÍA
Coahuila, segundo lugar con mayor tasa de desempleo en el país
México pierde 16 lugares en Índice de Disposición a la Conectividad del WEF
Sener urge leyes secundarias para primer semestre del año
Pemex, entre las quince empresas más grandes del mundo
IP critica la falta de trabajo de los legisladores de la ALDF
PMI buscará colocarse en mercado de combustibles marinos en el mundo
Caen ventas al por menor en México por segundo mes consecutivo
Crecen ingresos del sector servicios en febrero: Inegi
Barclays ve poco funcional la reforma laboral
Bancos abandonan pronóstico de mayor inflación en México
Suben inventarios de crudo en EU, caen los de gasolina: EIA
Etapa de construcción de Dragon Mart terminará en 2015
Grecia califica para alivio de deuda tras superar metas fiscales
Producción fabril en Estados Unidos se acelera; los inventarios bajan
Se desploman las ventas de casas nuevas en EU en marzo
Sector fabril de China se contrae por cuarto mes consecutivo
Caen solicitudes de crédito hipotecario en EU: MBA
Déficit fiscal de la UE disminuye a 3.3% en 2013
El boom energético dependerá de las leyes secundarias
Pemex debe acelerar su transformación: Lozoya
Si estoy por outsourcing ¿Quién me paga las utilidades?
México avanza en ventas externas de servicios comerciales
¿Quién pierde sin los e-recibos de nómina?
Maduro convoca a cambiar modelo económico de Venezuela
Proyección de Citigroup, rechazada por nominado al Banco de Costa Rica