El gran ausente en el debate fue el empleo, dice IP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gran ausente en el debate fue el empleo, dice IP

COMPARTIR

···

El gran ausente en el debate fue el empleo, dice IP

Juan Pablo Castañón calificó el encuentro como el mejor de los tres que se han llevado a cabo, aunque consideró que existen temas que no se tomaron en cuenta.

Diana Nava
13/06/2018
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tercer debate presidencial, que se llevó a cabo el martes 12 de junio en el Museo del Mundo Maya, de Mérida, fue calificado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como el mejor de los tres encuentros entre los cuatro candidatos a la presidencia, no obstante, afirman, existen temas que no se tomaron en cuenta, principalmente la generación de empleo.

“El gran ausente en el debate fue el empleo, cómo generar mayores y mejores empleos. No se trató. No se habló de que las empresas son las generadoras del 90 por ciento del país”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Si bien tres de los cuatro candidatos coincidieron en que la creación de empleos es el mejor camino para bajar el nivel de pobreza y desigualdad, aseguró el empresario, ninguno tocó a profundidad el tema. “Nos hubiera gustado (saber), si es el empleo la forma de salir de la pobreza, cómo podemos tener condiciones para que las empresas generen más empleos”.

Antes de que se llevara a cabo el tercer encuentro, la máxima cúpula empresarial realizó un llamado enérgico a los candidatos para que en el último debate hicieran planteamientos con mayor claridad y explicando cómo llevarían sus planes a cabo.

“Este fue un debate mejor que los anteriores, hubo más contenido y propuestas que hay que reconocerle a los moderadores y candidatos”, dijo el representante empresarial.

Entre otras cosas, en el segmento económico, los candidatos propusieron terminar con la corrupción, cortar las brecha salarial, duplicar el salario mínimo y no cobrar el ISR a algunos empleados.

No obstante, según Castañón, faltó profundidad en cuanto a la política económica en general, sobre todo, en lo referente a la creación de empleos, la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la dinámica de los mercados y el emprendedurismo.

La próxima semana el CCE se reunirá con Ricardo Anaya Cortés, mientras que están en espera de concretar una reunión con el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, con quien quieren discutir sus estrategias de desarrollo regional.

“Si no coincidimos en toda la agenda no pasa nada, lo que sí queremos es obtener el compromiso de donde sí coincidimos y de donde no coincidimos discutirlo, en caso de ser ganador, en el tiempo de la transición”, dijo Castañón en referencia a López Obrador.

Un común denominador en las propuestas hechas por tres de los candidatos es la creación de programas sociales, no obstante, asegura el presidente de CCE, “queda difuso si alcanzarán los recursos que se gastarán sobre todo en temas sociales”.

Castañón calificó como “buena intención” el anuncio de los candidatos respecto a su voluntad por no subir impuestos y no aumentar la deuda, pero los empresarios, afirmó, quisieran ver algo más sustentable.

“Es positivo que los candidatos coinciden en que no quieren subir más impuestos para darle certidumbre a la economía. Sin embargo, también es importante que nos aclaren cómo generar los equilibrios presupuestales porque se hicieron grandes números de otorgar becas y otorgar programas sociales, de aumentar gasto asistencial, pero tiene que ser sustentable que no aumentarán la deuda”, explicó.