Economía
entrevista
Alejandro Werner, Director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI

“El gobierno tiene
para hacerle frente
a una situación de
alta volatilidad”

En entrevista exclusiva para El Financiero Bloomberg TV, Alejandro Werner afirma que en México, el incremento en la duración de la deuda pública y su amplio nivel de reservas internacionales son instrumentos con los que el gobierno cuenta para hacer frente a una situación de alta volatilidad.
Karla Palomo
22 enero 2015 0:16 Última actualización 22 enero 2015 5:5
Alejandro Werner

México tiene lo necesario para enfrentar episodios de alta volatilidad, señaló Alejandro Werner. (Tomada de EFBTV)

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señala que México cuenta con los instrumentos adecuados para enfrentar un período de alta volatilidad en los mercados financieros a medida que la Reserva Federal normaliza su política monetaria y el Banco Central Europeo (BCE) prepara un programa de medidas para impulsar el débil crecimiento económico de la Zona Euro y evitar el riesgo de deflación.

En entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg TV desde Washington, la capital de EU, Werner habló sobre la caída en los precios del petróleo y espera que el impacto neto sobre las finanzas públicas del país sea manejable en el mediano plazo y destacó la importancia de que se siga trabajando en los temas de transparencia y el fortalecimiento de los esquemas legales para la lucha contra la corrupción.

___ ¿Qué impacto podría tener sobre el crecimiento de América Latina una política monetaria inversa de Estados Unidos y Europa, en específico para México?

___ Claramente el hecho de que en el mismo año en donde se espera que Estados Unidos comience el aumento de sus tasas de interés de corto plazo, el Banco Central Europeo anticipa el inicio de un programa de aflojamiento cuantitativo de su política monetaria, hace que los impactos sobre las condiciones de liquidez en los mercados internacionales de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos sea menor.

En ese sentido debería de amortiguar los efectos potenciales que podría tener la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, por otro lado, en la medida que varias decisiones muy importantes de política monetaria se están tomando en el mundo de manera simultánea o muy cerca la una de la otra, obviamente el nivel de incertidumbre en los mercados financieros es mayor y esto puede tener un efecto sobre los flujos de capitales a los mercados emergentes y por ende América Latina y también a México que ha sido uno de los grandes receptores de inversión extranjera de portafolio. En ese sentido podría haber cierta volatilidad en los mercados.

Pero el esquema de metas de inflación, tipo de cambio flexible y el alargamiento de la curva de rendimientos en México y el incremento en la duración y madurez de la deuda pública y el amplio nivel de reservas internacionales son márgenes de ajuste que el gobierno tiene para hacerle frente a una situación de alta volatilidad, casos similares vemos en Colombia, Perú y Brasil donde hemos visto al banco central intervenir de manera más frecuente en el mercado cambiario a través de derivados cambiarios para hacerle frente a episodios de volatilidad.

___ ¿Qué impacto neto podría tener para México este y el próximo año el declive en los precios del petróleo que se desplomaron casi 50 por ciento en el 2014 y un 10 por ciento este año? ¿Cómo afecta la renta petrolera?
___ Desde el punto de vista de la economía en su conjunto, realmente las exportaciones netas del petróleo son un porcentaje muy bajo de las exportaciones totales de México, entonces viendo la economía en su conjunto yo te diría que es casi tan importante la recuperación que se espera producto del declive en el precio del petróleo en la economía de Estados Unidos que el impacto directo que la caída en el precio del petróleo puede tener sobre la economía mexicana.

Por otro lado, hay una sensibilidad importante de las finanzas públicas a los ingresos petroleros que esa si es una preocupación relevante. Creo que hay que dimensionar bien esta preocupación, para el año 2015 como ya lo comentaba el gobierno mexicano, el gobierno contrató a través de seguros financieros instrumentos que lo aseguraban contra la caída en el precio del petróleo. Entonces, durante el 2015 no deberían verse afectadas por la caída en el petróleo.

El secretario de Hacienda ya ha indicado en caso que haya persistencia en los bajos precios del petróleo hará ajustes en las finanzas públicas para realmente mantener las metas de mediano plazo y en ese sentido si creemos que habrá necesidad de un ajuste, pero creemos que este ajuste será manejable dentro de los parámetros de la ley fiscal que tiene México y que podría ser absorbido con un impacto relativamente menor sobre la actividad económica en México y claramente vemos factores que están impulsando la actividad económica como es la actividad en Estados Unidos, como es el sector manufacturero en México como son los bajos precios del gas natural, la reforma en el sector energético ayudando a través de menores precios de la energía a la planta productiva y eventualmente el dinamismo que empieza a mostrar el empleo, alimentando un proceso en el consumo más dinámico.

___ ¿Es de cierta manera apresurado decir que es hora de que México use líneas de créditos disponibles con el FMI ante una posible baja de ingresos en los siguientes meses, considerando que la cobertura petrolera no paga de inmediato?
___ Es muy prematuro, la economía mexicana tiene una situación muy saludable, tiene acceso a los mercados financieros para financiar la diferencia en tiempo entre cuando paga la cobertura y cuando se ejecutan los gastos, en ese sentido no creemos que el uso de un instrumento preventivo sea el adecuado para hacerle frente a financiamiento de muy corto plazo dentro de un mismo año, en una situación que es más manejo de caja que una situación para usar mecanismos preventivos como es la línea de crédito flexible u otras líneas con las que pudiese contar el gobierno mexicano.

___ Los escándalos de posibles conflictos de interés o posible corrupción en México, ¿podrían afectar el atractivo del país como destino de inversiones?
___ Esos casos se atendieron, se aclararon y se manejaran por los cauces que requieran manejarse. Desde el punto de vista económico, hemos visto un compromiso con la implementación de políticas monetarias, fiscales, financieras que van en línea con lo que creemos que es adecuado para la economía mexicana. Por el lado estructural se han implementado reformas muy importantes que van a impulsar el crecimiento en el mediano plazo en el país y lo que sentimos en el exterior cuando hablamos con inversionistas, analistas, etc. es una visión positiva de lo que puede ser el crecimiento económico, la estabilidad monetaria y macroeconómica en México en los próximos años y no vemos preocupación.

México, en América Latina es importante seguir trabajando en los temas de transparencia, en fortalecer los esquemas legales para la lucha contra la corrupción y lo estamos viendo en varios países de la región que se debate, se está dando en Brasil en México y Chile y creo ese debate se debe intensificar.

Si creemos que habrá necesidad de un ajuste (en finanzas públicas), pero creemos que este ajuste será manejable dentro de los parámetros de la ley fiscal