Economía

Gobierno obligaría a Pemex a participar en exploración y extracción

Un agente financiero del Estado o la paraestatal Pemex estarían obligados a participar en exploración y extracción de crudo bajo las nuevas normas derivadas de la reforma energética, según un proyecto de la que sería la Ley de Hidrocarburos y que obtuvo la agencia Reuters.
Reuters
03 abril 2014 14:29 Última actualización 03 abril 2014 15:3
 [Bloomberg] Washington prevé "acuerdos de unificación entre arrendatarios y Pemex" en el Golfo. 

La Ley de Hidrocarburos es una de las principales disposiciones que deben ser discutidas en el Congreso, derivadas de la reforma energética. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de la petrolera estatal Pemex o de un agente financiero del Estado en los futuros contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reforma energética promulgada en diciembre, de acuerdo a un borrador de la Ley de Hidrocarburos, obtenido por Reuters.

El documento dice que la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos se llevará a cabo en los términos de los tratados internacionales suscritos por México.

Además, se establecerán multas de entre mil millones de pesos y 50 mil millones para un rango de faltas en las asignaciones y contratos, además de que el Estado podrá recuperar en algunos casos las áreas contratadas o asignadas.

La Ley de Hidrocarburos es una de las principales nuevas disposiciones que deben ser discutidas en el Congreso, derivadas de la profunda reforma energética que busca elevar la producción de gas y crudo, clave para las finanzas públicas.