Economía

Gobierno de Michoacán reactivaría el pago de
la tenencia vehicular

La Secretaría de Finanzas del estado está contemplado que para 2015 se anule el subsidio gubernamental al impuesto sobre la propiedad de vehículos. Con la medida, llegarían a las disminuidas arcas del estado alrededor de 500 millones de pesos.
Arturo Estada / Corresponsal
10 diciembre 2014 12:36 Última actualización 10 diciembre 2014 14:38
Secretario de Finanzas y Administración de Michoacan, José Carlos Rodríguez Pueblita

Se pretende que 260 mil propietario de autos recientes y de mayor precio paguen el impuesto vehicular, pero quedan exentos un millón 40 mil. (Foto tomada de @jcpueblita)

MORELIA, Mich.- El secretario de Finanzas y Administración de Michoacan, José Carlos Rodríguez Pueblita, dijo que está contemplado que en la iniciativa de ingresos 2015 se anule el subsidio gubernamental al impuesto sobre la tenencia vehicular.

Se pretende que 260 mil propietario de autos recientes y de mayor precio paguen el impuesto vehicular, pero quedan exentos de pago un millón 40 mil propietarios en el estado, estimó el funcionario.

En este mismo sentido, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, subrayó que si los diputados michoacanos aprueban la iniciativa referida llegarían a las disminuidas arcas del estado alrededor de 500 millones de pesos.



Con ello, el gobierno de Salvador Jara Guerrero pretende que el pago de tenencia se reactive el próximo año, luego de que en los últimos tres años tuvo un subsidio por parte del gobierno estatal.

El secretario estatal de Finanzas reiteró que el Presupuesto de Ingresos contiene el pago de tenencia, y remarcó que el gobierno sostendrá un amplio y respetuoso cabildeo con los legisladores locales, a fin de que autoricen el cobro del citado impuesto.

Respecto al monto de la propuesta de Presupuesto para 2015, José Carlos Rodríguez precisó que es de 59 mil millones de pesos que en términos reales es menor al ejercido en el presente año.

El funcionario estatal calificó la iniciativa presupuestal de "muy conservadora, viene a la baja", por lo que en el próximo año se acentuarán las medidas de orden y disciplina presupuestaria. Adelanto que habrá recortes en los servicios generales y personales, además de que se disminuirán algunas dependencias estatales.

Y una de las más afectadas será la Secretaría de Política Social, porque "existen programas que se duplican con acciones del gobierno federal", adelantó el exfuncionario de la SHCP.

El secretario de Finanzas añadió que con el propósito de hacer rendir el Presupuesto del siguiente año fiscal, se tiene previsto ejercer una política de "control, orden y transparencia en el gasto público".

Por último, afirmó que el equipo financiero del estado trabaja con Banobras en lo que hace a la estructuración y financiamiento de la deuda pública del estado de Michoacán, con el propósito de aplicar en los primeros meses de 2015 recursos para inversión pública productiva.