El frijol, la uva y el chile de Zacatecas llegarían a restaurantes asiáticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El frijol, la uva y el chile de Zacatecas llegarían a restaurantes asiáticos

COMPARTIR

···

El frijol, la uva y el chile de Zacatecas llegarían a restaurantes asiáticos

La empresa Grupo Yeon firmó un convenio con el gobierno de ese estado para exportar éstos y otros productos a Asia.

Isaías León Corresponsal
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 21:54

ZACATECAS.- El frijol, la guayaba, la uva, el chile, la zanahoria, los espárragos y la cebada serán algunos productos agrícolas zacatecanos que serán exportados a seis países de Asia.

Esto, como parte de un convenio de colaboración entre la multinacional Grupo Yeon con el gobierno estatal.

De acuerdo con Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), esos productos podrían ser comercializados en más de 12 millones de restaurantes que se ubican en China, Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur y Tailandia.

El acuerdo permitirá que, en una primera etapa, por lo menos 72 productores puedan certificarse bajo los esquemas que requiere la empresa.

Nam Young Sung, director de Auditoria, Inversión y Comercio, destacó que los empresarios interesados en ser parte del programa tendrán que someterse a una verificación sobre su tamaño y condiciones para lograr que la inversión sea la adecuada.

Explicó que el proyecto consiste en invertir en el campo para maximizar la productividad, además, mejorar la infraestructura de las empresas que participen.

Claudia León, representante de la empresa en México, afirmó que la intención de Grupo Yeon es el crecimiento del campo mexicano ya que, en la actualidad, hay una demanda de productos del campo en 12 millones de restaurantes en seis países asiáticos.

Afirmó que es la primera vez que la empresa busca hacer inversiones en el campo fuera del continente asiático, donde apoyaron a productores de coco en Tailandia y Malasia; añadió que, productos derivados de esta fruta como leches, aceite y cremas que son comercializados en el país, fueron alentados por la empresa.

Grupo Yeon busca que el campo mexicano le provea 150 mil toneladas de miel, 2 millones de toneladas de calabaza, 4 millones de toneladas de cebolla, así como 4 toneladas de chile verde.

Asimismo, buscan abastecer más de 2 millones de toneladas de frijol, 500 mil toneladas de guayaba, 2 millones y medio de toneladas de limón y mil 200 toneladas de uva.

De hecho, Zacatecas, como primer productor de frijol a nivel nacional, apenas produce 300 mil toneladas al año.

Bonilla Gómez refirió que el gobierno zacatecano otorgará incentivos a los productores que quieran certificarse; esto, con el fin de que la empresa los apoye con infraestructura y asistencia técnica.

“Es un proceso que en una primera etapa tardará tres años, pero bajo un esquema de trabajo a 12 años”, explicó el funcionario.

Zacatecas es la segunda entidad del país que firma un acuerdo con Grupo Yeon; la primera fue Tabasco, donde acordaron trabajar con productores de maíz, cacao, piña, arroz y caña para la comercialización internacional de esas cosechas.