Economía

El FMI tiene una receta para impulsar el crecimiento económico

En el documento “El conjunto puede ser mayor que la suma de sus partes”, el Fondo Monetario Internacional propone tres principios que ayudarán a impulsar el crecimiento económico.
Leticia Hernández
28 septiembre 2016 14:49 Última actualización 28 septiembre 2016 15:0
Divisas (Bloombegr)

Divisas (Bloombegr)

Para aquellos que piensan que poco se puede hacer para impulsar el crecimiento atrapado en un círculo vicioso, el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene una fórmula como opción para reanudar con mayor impulso la recuperación económica y consiste en integrar políticas fiscal, monetaria y estructural, ser consistente en su implementación a lo largo del tiempo y una adecuada coordinación.

El contexto global de lento crecimiento económico, bajas tasas de interés y altos niveles de deuda, dibujan un panorama de gran dificultad para convertir este círculo vicioso en virtuoso pero especialistas del FMI advierten una receta que consistente en tres pares, ninguna de ellas es nueva, el secreto es ponerlas juntas para añadir un golpe en las políticas, según el documento titulado “El conjunto puede ser mayor que la suma de sus partes”, desarrollado por VItor Gaspar, Maurice Obstfeld y Ratna Sahay, especialistas del organismo internacional.

El primer paso es que las políticas al interior del país sean integrales basadas en los tres pilares que insistentemente el FMI ha señalado: política monetaria, fiscal y estructural; el segundo paso es que sean consistentes durante el tiempo y finalmente sean coordinadas adecuadamente a nivel interno y en su caso a nivel internacional ya que cobran fuerza cuando todas las partes trabajan juntos por un mismo objetivo.


La experiencia ha demostrado que por sí sola la política monetaria no es suficiente, junto con políticas fiscales y estructurales el alcance es mayor. Por ejemplo, dirigir inversión pública puede aumentar la demanda interna para cerrar el espacio con los niveles de producción y, al mismo tiempo, aumentar la producción potencial sobre una base sostenible. Las reformas estructurales en los mercados de productos y laboral también ayudarían a liberar el potencial económico de los países. En tanto que políticas del sector financiero fortalecen los balances de los bancos privados para que el otorgamiento de crédito fluya de nuevo, mejore el impacto y efectividad de la política monetaria y aumente la resiliencia de los sistemas financieros a los choques.

“Todos los países deben seguir las políticas nacionales integrales y consistentes y coordinadas. Pero para obtener el mayor retorno de la inversión y un creíble escape en un caso de choque negativo significativo, las tres partes deben estar unidas: dentro de los países; a través del tiempo; y entre los países”,, apunta el documento del FMI.

TRES PRINCIPIOS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO


1- Integrales- Las políticas fiscales, monetaria y estructurales deben ser implementadas en conjunto no por separado.

2- Consistentes- Las políticas de corto plazo para el crecimiento económico necesitan ser parte de un plan de mediano plazo.

3- Coordinadas- Para mejorar el crecimiento doméstico y global, se puede hacer mejor si los países se posicionan en la misma dirección al mismo tiempo.


Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer