Economía

El FMI tiene una receta para impulsar el crecimiento económico

En el documento “El conjunto puede ser mayor que la suma de sus partes”, el Fondo Monetario Internacional propone tres principios que ayudarán a impulsar el crecimiento económico.
Leticia Hernández
28 septiembre 2016 14:49 Última actualización 28 septiembre 2016 15:0
Divisas (Bloombegr)

Divisas (Bloombegr)

Para aquellos que piensan que poco se puede hacer para impulsar el crecimiento atrapado en un círculo vicioso, el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene una fórmula como opción para reanudar con mayor impulso la recuperación económica y consiste en integrar políticas fiscal, monetaria y estructural, ser consistente en su implementación a lo largo del tiempo y una adecuada coordinación.

El contexto global de lento crecimiento económico, bajas tasas de interés y altos niveles de deuda, dibujan un panorama de gran dificultad para convertir este círculo vicioso en virtuoso pero especialistas del FMI advierten una receta que consistente en tres pares, ninguna de ellas es nueva, el secreto es ponerlas juntas para añadir un golpe en las políticas, según el documento titulado “El conjunto puede ser mayor que la suma de sus partes”, desarrollado por VItor Gaspar, Maurice Obstfeld y Ratna Sahay, especialistas del organismo internacional.

El primer paso es que las políticas al interior del país sean integrales basadas en los tres pilares que insistentemente el FMI ha señalado: política monetaria, fiscal y estructural; el segundo paso es que sean consistentes durante el tiempo y finalmente sean coordinadas adecuadamente a nivel interno y en su caso a nivel internacional ya que cobran fuerza cuando todas las partes trabajan juntos por un mismo objetivo.


La experiencia ha demostrado que por sí sola la política monetaria no es suficiente, junto con políticas fiscales y estructurales el alcance es mayor. Por ejemplo, dirigir inversión pública puede aumentar la demanda interna para cerrar el espacio con los niveles de producción y, al mismo tiempo, aumentar la producción potencial sobre una base sostenible. Las reformas estructurales en los mercados de productos y laboral también ayudarían a liberar el potencial económico de los países. En tanto que políticas del sector financiero fortalecen los balances de los bancos privados para que el otorgamiento de crédito fluya de nuevo, mejore el impacto y efectividad de la política monetaria y aumente la resiliencia de los sistemas financieros a los choques.

“Todos los países deben seguir las políticas nacionales integrales y consistentes y coordinadas. Pero para obtener el mayor retorno de la inversión y un creíble escape en un caso de choque negativo significativo, las tres partes deben estar unidas: dentro de los países; a través del tiempo; y entre los países”,, apunta el documento del FMI.

TRES PRINCIPIOS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO


1- Integrales- Las políticas fiscales, monetaria y estructurales deben ser implementadas en conjunto no por separado.

2- Consistentes- Las políticas de corto plazo para el crecimiento económico necesitan ser parte de un plan de mediano plazo.

3- Coordinadas- Para mejorar el crecimiento doméstico y global, se puede hacer mejor si los países se posicionan en la misma dirección al mismo tiempo.


Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre