Economía

El fin del efectivo se acerca

PayPal prevé que el dinero físico comenzará a desaparecer y será remplazado por pagos a través de dispositivos móviles, lo cual ya ocurre en países de Europa y pronto alcanzará al resto del mundo.

México.- Ante la tendencia electrónica que muestran algunos países europeos, PayPal prevé que el dinero físico comenzará a desaparecer y será remplazado por pagos a través de dispositivos móviles, lo cual alcanzará al resto del mundo.

La plataforma global de pagos destacó que en Dinamarca, el banco central no fabrica billetes ni monedas desde 2013 y ha invertido muchos recursos en sistemas electrónicos, por lo que es probable que en el futuro prohiban el uso del dinero físico en diversos comercios.

El otro lado del puente de Öresund, Suecia, es otro ejemplo, pues en un lapso de cinco años el banco central local quiere que su moneda quede restringida a las pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

El director general de PayPal América Latina, Mario Mello, indicó en un comunicado que la revolución llegará a otros países rápidamente y consideró que una de las razones para terminar con el método de pago tradicional es que éste lleva a la evasión fiscal, aunado a que el dinero físico es poco higiénico.

Argumentó que el dinero electrónico es más ecológico y reduce el costo ambiental de producir los billetes y las monedas en sí (transporte, procesamiento de documentos legales, burocracia y mantenimiento de miles de cajeros automáticos).

De acuerdo con PayPal, un estudio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) aseguró que máximo en 2030, el efectivo y las tarjetas, tanto de crédito como de débito, deberían sustituirse por pagos a través de dispositivos móviles.

Como inconveniente, la plataforma global de pagos mencionó que hay personas que no se sienten tan seguras al usar el dinero digital, y de acuerdo con el IEEE, lo que más le preocupa de pagar en plataformas móviles es ver sus datos a disposición de piratas informáticos.

En tanto, una investigación de Ipsos, a pedido de PayPal, reveló que la seguridad es la principal preocupación de los consumidores al comprar en línea, por ello consideró necesario que las empresas empleen medios que protejan tanto al vendedor como al comprador.

También lee: