Economía

El federalismo fiscal debe estar en la reforma

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 02 septiembre 2013 5:10

[Gobernador de SLP pide que estados cuenten con más recursos / El Financiero]


 
Jeanette Leyva Reus
 
En la próxima reforma fiscal, uno de los cambios que deben incluirse es que exista equidad en la distribución de las participaciones federales y que los gobiernos estatales puedan captar mayores recursos, vía la recaudación.
 
 
Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, reconoció que si bien en los últimos años los presupuestos para los gobiernos estatales se han incrementado, aún son insuficientes para cubrir las necesidades de las entidades y hay insuficiencia presupuestaria.
 
 
Por ello, los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han planteado que los cambios en materia de federalismo fiscal deben ser incluidos en la reforma fiscal, para dotar a los estados de más recursos.
 
 
En plática con EL FINANCIERO, Toranzo consideró que hay muchos presupuestos deficitarios de origen, “no es porque se haga mal uso del recurso, sino desde el nacimiento hay insuficiencia presupuestal”.
 
 
Los estados requieren tener una mayor capacidad de atraer recursos, tomándose en cuenta que los impuestos que manejan son mínimos, pues la mayor carga es federal, indicó.
 
 
“Sentimos que los presupuestos siguen siendo limitados, por lo que debe haber mayor capacidad de recaudación estatal que nos permita margen de maniobra”.
 
 
San Luis Potosí recibe alrededor de 32 mil millones de pesos, monto que en su mayor parte está etiquetado, por lo que el estado está limitado para plantear inversiones importantes.
 
 
“Creo que las reformas estructurales, no sólo la hacendaria, sino la energética y la laboral, tendrán que repercutir en que se mejore la captación de recursos para los estados y que su distribución sea más equitativa entre las entidades”.
 
 
Sobre la propuesta de diversos especialistas, de que parte de la recaudación del IVA sea destinada a los gobiernos estatales, consideró que es positiva y bienvenida, ya que eso dotará de mayores recursos a las entidades.
 
 
Toranzo Fernández recordó que en la Conago, la Comisión de Hacienda planteó ante el pleno que el ISR de los trabajadores burócratas se quedara en los estados.
 
 
“A lo mejor no es mucho, pero es algo que ayuda al estado y al municipio para atender demandas de la ciudadanía”.
 
 
Acerca de la nueva ley de disciplina financiera para estados y municipios, que busca establecer límites a los niveles de endeudamiento de las entidades, dijo que es un avance.
 
 
“Mi opinión personal es que no debemos endeudar a nuestra entidad, sea municipio o estado, más allá del término de la función, porque es muy bonito tener gusto propio y dinero ajeno”.