Economía
entrevista
Isabel Gómez, Directora de la fundación Emisión

“El etanol representa una estrategia viable para transformar al campo”

La producción de etanol puede volver al campo más competitivo
y fomentar el desarrollo nacional, afirmó Isabel Gómez, aunque advirtió que aunque no es una panacea, las soluciones que ofrece son estructurales y permanentes en las regiones donde sean construidas las plantas de biocombustibles.
Héctor Chávez
08 marzo 2015 22:2 Última actualización 09 marzo 2015 5:5
Isabel Gómez

México tiene amplias oportunidades en la producción de etanol, afirmó la directora de la Fundación Emisión. (Cortesía)

La sobreproducción de azúcar que se ha registrado en las últimos ciclos del endulzante abre la oportunidad para que México inicie la producción de etanol para oxigenar las gasolinas del país, sin embargo, se requiere que el gobierno federal aplique un subsidio para que este combustible sea viable para las industrias alcoholeras mexicanas.

Isabel Gómez directora de la Fundación Emisión, asegura que actualmente las empresas productoras de alcohol con las que se fabricaría el etanol reciben por su producto un pago de 12 pesos por litro, sin embargo, Pemex pretende pagar sólo 8.50 pesos con lo que no se sacan ni los costos de producción.

De esta forma asegura, la licitación que se publicó el 9 de octubre del año pasado para adquirir etanol anhidro para mezclarlo con las gasolinas estará en peligro de volver a quedar en sólo un intento.

___ ¿Qué tan factible es la oportunidad que México tiene para iniciar una industria del etanol?
___ Cada vez es mayor la preocupación mundial por los efectos climáticos de la polución causada por los combustibles fósiles, como consecuencia de la firma del Protocolo de Kyoto y el incremento de los precios del petróleo, los biocombustibles han adquirido una gran importancia mundial, incrementándose la demanda de etanol, biodiesel y biogás substanciales, con precios que hacen altamente competitivas y rentables las tecnologías disponibles.

La producción de etanol representa una estrategia viable para transformar el campo, hacerlo más competitivo y fomentar el desarrollo nacional. Si bien no es una panacea, las soluciones que ofrece son estructurales y permanentes en las regiones de influencia donde se establezcan las plantas de biocombustibles que traerían recursos, tecnificación, empleo rural estable, bien remunerado y sobre todo seguridad.

Todo esto, sólo en el caso que podamos tener un precio viable que pueda ser atractivo para los industriales.

___ ¿En las condiciones actuales es rentable la producción de etanol en México?
___ No, porque el precio está referenciado al etanol de la costa este de los Estados Unidos más bases y este ronda un dólar el galón. Lo que esto significa que el precio sería de 8.50 pesos mexicanos por litro. Además el bajo precio del petróleo que también incide en esta ecuación.

___ Con todo esto, ¿qué futuro se le ve a la licitación que está por anunciarse?
___ Sí el Gobierno no apoya la diferencia de precio entre 8.50 y 12 pesos, que sería el precio donde sería rentable para los industriales, veo imposible que tenga futuro esta licitación. Es necesario que se forme un fondo de estabilización de precios para que dé certidumbre a las inversiones de los industriales.

Por tercera ocasión la licitación podría ser un fracaso pues las siete empresas que entraron al concurso: Ingenio la Gloria; Grupo Báltico; Biocombustibles Juanita; Bioenergéticos Mexicanos; Destiladora de Alcoholes y Mieles; Soluciones en Ingeniería Naval Marítima y Terrestre y Alcoholera Zapopan, requerirán del apoyo del gobierno federal.

Es un riesgo para las empresas que entraron a la licitación pues si una empresa no cumple con el compromiso tendría que pagar penalización que es del 10 por ciento;  yo opino que algún compromiso debe haber por las autoridades porque se me hace demasiada valentía.

___ ¿Se trata de anuncios que hace el gobierno sólo para demostrar que está cumpliendo?
___ No lo creo, el etanol es un commoditie, por lo tanto está sujeto a las variables del mercado.

___ ¿Se estaría perdiendo una nueva oportunidad para iniciar la industria?
___ Si no hay apoyo, sí. Al menos que las condiciones de las variables macroeconómicas cambien y se pueda tener un mejor precio.

___ ¿Qué cantidad de este tipo de combustible se requiere para la oxigenación de gasolinas en el país y sustituir el MTBE que se utiliza actualmente?
___ La licitación es para un máximo de 157.6 millones de litros, ya que actualmente el oxigenante que contienen nuestras gasolinas es el MTBE el cual se mezcla con estas al 6 por ciento conforme a la norma.
El MTBE ha sido usado para incrementar el octanaje desde que se sustituyó totalmente el uso del plomo a finales de los años setenta.

Tiene un tamaño molecular más pequeño, es más soluble en agua y es menos biodegradable que cualquiera de los otros componentes de la gasolina. En consecuencia, el MTBE es más soluble en los mantos freáticos que cualquier otro de los constituyentes de la gasolina y que en ocasiones es detectado cuando otros componentes no lo son. Este compuesto químico, utilizado con la intención de reducir emisiones vehiculares, irónicamente está causando contaminación de los mantos freáticos y preocupaciones en materia de salud pública.

___ ¿Qué debe hacer México para ser competitivo en la producción de etanol?
___ Producir etanol con materias primas de menor precio y que el gobierno diseñe una política de estado que aseguren al productor la viabilidad de la producción.

Promover y desarrollar el uso de los bioenergéticos como elementos clave para contribuir a lograr la autosuficiencia energética del país a través del uso de energías renovables; impulsar la producción agrícola y el empleo productivo a partir de la bioenergía; orientar la agroindustria para la instalación de plantas para el procesamiento de los productos agropecuarios; promover y fomentar la producción y desarrollo de combustibles limpios de uso automotriz; además de proporcionar los apoyos técnicos y presupuestales que se requieran para el desarrollo de energías renovables y fomentar la creación de cadenas productivas relacionadas con los biocombustibles.

___ ¿De qué producto es factible hacer etanol?
___ La biomasa, de la cual es obtenido los biocombustibles, está presente en diversas materias primas que se encuentran en México. Así, cada región del país podrá producir bioenergéticos según su vocación agrícola y medio ambiente.

Si bien existen varios cultivos potenciales, consideramos que es factible trabajarlos con la remolacha tropical, el sorgo dulce y una caña energética que no compita con la caña azucarera.

___ ¿Se requerirá incrementar la producción de caña u otros productos para lograr la producción?

___ La Sagarpa a través de un programa de producción de bioenergéticos deberá promover la producción de cultivos bioenergéticos para poder cubrir la demanda de biomasa requerida para la producción de etanol.

___ ¿Cuántas plantas se requerirán y de qué tamaño de inversión estamos hablando?
___ La demanda de Pemex en esta licitación para el primer año es un máximo de 157.6 millones de litros de etanol. Se está ofertando para diez TAR´S, (terminales de almacenamiento) las cuales están ubicadas en Cadereyta, Ciudad Madero, Ciudad Valles, Ciudad Mante, Pajaritos, Veracruz, Jalapa, Perote y se requiere de una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares.

Cada región del país podrá producir bioenergéticos según su vocación agrícola y medio ambiente. Existen varios cultivos potenciales (...) como la remolacha tropical