Economía

El estrés laboral reduce
13% la productividad en las empresas: AON México

El estrés causa problemas de salud a los trabajadores pero también una baja en la productividad, según la consultora AON. Hoy más de 50 por ciento de las empresas encuestadas cuentan con presupuesto para operar esquemas preventivos.
Angélica Hernández
03 abril 2014 11:5 Última actualización 03 abril 2014 12:34
Depresión. (Archivo)

El objetivo es evitar que los empleados lleguen a los hospitales con males crónicos, por eso es tan importante la prevención. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas de salud originados por el estrés generan un alto ausentismo laboral, pero sobre todo una baja de hasta 13 por ciento en la productividad de las empresas, informó la consultora AON México.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México 43 por ciento de los adultos sufre estrés, que a su vez deriva en otras deformaciones como el tecnoestrés, que es un trastorno de quien utiliza por largo tiempo la tecnología, y mobbing, que es hostigamiento psicológico en el trabajo, entre otros.

"Además, el 30 por ciento de los problemas cardiometabólicos son por comportamientos de salud, estilo de vida poco saludable y baja actividad física", afirmó Mónica Ham Alvarado, directora adjunta de salud en AON.


Durante la presentación de la Encuesta de Salud 2013 de AON México indicó que cada vez más empresas han implementado algún tipo de acción preventiva en su plantilla laboral, de manera que hoy más de 50 por ciento de las organizaciones encuestadas cuentan con presupuesto para operar estos esquemas.

"Esto es muy importante porque en 2012 sólo era el 47 por ciento y un año antes solamente el 42 por ciento de las empresas lo hacía, de manera que poco a poco han llevado a cabo estrategias para mejorar la calidad de vida de sus empleados", dijo Nilda Cabra Lagunes, director técnico de AON Hewit.

Agregó que dentro de los problemas atendidos con mayor preocupación están los esquemas de vacunación, papiloma humano y hepatitis, con lo que se cubrió una parte de prevención.

"Pero lo que ahora corresponde es cómo fomentar la actividad física de los empleados y que además tengan tiempo para distraerse leyendo y compartiendo con su familia y mejorar su calidad de vida y, por ende, la productividad y eficiencia de la empresa".

Dijo que el objetivo es evitar que los empleados lleguen a los hospitales con males crónicos, por eso es tan importante la prevención.

Recordó que 2.0 por ciento de las empresas han tenido un ahorro de 15 por ciento mientras que el 16 por ciento ha obtenido un ahorro de cero al 5.0 por ciento por estos esquemas de prevención implementados.

En este sentido, agregó que los programas de prevención en las empresas no tienen un efecto inmediato ni a corto plazo; es en dos o tres años después de la implementación que se ven los resultados.